Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita AHETA a Profepa que informe de las sanciones que impondrán a ambulantes

* Sí violan hoteles el libre tránsito a turistas: Sefotur

* Destina el Ayuntamiento más personal para controlar el comercio informal en playas

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, declaró que le gustaría tratar el asunto con el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Manuel Solís Méndez pues dijo “me gustaría saber cuál sería la sanción que le darían a los vendedores ambulantes por invadir una Zona federal que no es de ellos, por atosigar al turista y por robarles”.
La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, precisó que los hoteleros sí están violando la ley al impedir el libre tránsito de los turistas por la zona que acordonaron hace unos días y expresó que no es lo mismo proteger sus áreas para que nadie más las utilicen con fines comerciales que no permitir el libre tránsito de los visitantes.
Gómez Maganda comentó que ya platicó con los hoteleros, pero argumentan que están atendiendo las sugerencias del anterior delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz de preservar su área de concesión para que nadie más prestara servicios comerciales en ellas.
La secretaria precisó que el anterior delegado de esta dependencia les sugirió que estuvieran “pendientes y al cuidado de que no fueran invadidas sus áreas por los ambulantes a eso se refería el delegado, pero no se refería a que no pudieran circular por ahí los turistas”.
En tanto que en un boletín de prensa el alcalde Alberto López Rosas indicó que su gobierno no tiene facultades en playa, pero que se está tratando de controlar el ambulantaje, incluso dijo, autorizándose más personal para mantener una mejor vigilancia.
Además añadió “espero que el ciudadano Gobernador René Juárez Cisneros, en su oportunidad, nos haga la transferencia de playas, como nos lo ofreció, y de esa manera tomar acciones más directas”.
Sin embargo Gómez Maganda recordó que serán decisiones superiores las que en su momento determinen si se municipaliza la Promotora de Playas pero que hasta el momento sigue formando parte del gobierno estatal.
En el asunto del acordonamiento de playas, la Jefa de Zonas Costeras de la Semarnat, Silvia Correa Díaz, dijo que no hay permisos para acordonar a éstas, precisó que la concesión que la dependencia otorga implica el uso y aprovechamiento de la Zona Federal pero no autoriza el acordonamiento.
Precisó que la Semarnat presentará ante la Profepa las denuncias correspondiente para que determinen el procedimiento administrativo.
Medina Cortés precisó que los hoteleros sólo están cubriendo sombrillas y carpas pero que no se está obstruyendo el paso, además aseguró que los turistas “están muy contentos” porque pueden descansar sin el hostigamiento de los ambulantes.
Puntualizó que los siete hoteles que hasta el momento tienen acordonadas sus áreas no quitaran los banderines y las sogas hasta que termine la temporada.
Calificó como insuficientes los 15 elementos con que cuentan la Semarnat y la Profepa, además señaló que los hoteleros contrataron a elementos de seguridad internos para la protección del turista.
Sobre el aumento de hasta el 100 por ciento en las tarifas de hoteles de la Zona Dorada, Gómez Maganda comentó no estar enterada pero se pronunció en contra de este hecho, pues dijo, perjudica al destino, concluyó diciendo que no es posible que se estén alterando a ese grado las tarifas.
Al respecto Medina Cortés reconoció que los incrementos quizás sí han sido elevados pero dijo que mientras no les afecte a los hoteles en su ocupación diaria no es problema, aunque “más vale tener el 100 por ciento de ocupación a quererte volverte rico en una temporada”.
Aseveró que las tarifas no se pueden controlar, que lo mejor sería que se regresara a la regularización en este rubro por parte de la Secretaría de Turismo, pues se contaría con una tarifa máxima.
De la publicidad aparentemente negativa que se hace en Cancún sobre el puerto de Acapulco, la secretaria de la Sefotur declaró que se comunicó con el secretario de turismo de ese puerto y que él descartó dicha versión. (Mónica Martínez García).

468 ad