Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Gómez Maganda quejas por la basura y cobro de estacionamiento

* Recorre las playas del Acapulco Dorado

* Reporta el capitán de puerto saldo blanco en cuanto a incidentes y embarcaciones

La proliferación de basura y el cobro “obligatorio” de estacionamiento en los accesos a las playas fueron de las principales quejas que la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda recibió de los turistas durante el recorrido que efectuó por las playas desde el hotel Elcano hasta el acceso de playa de la calle Cañonero Bravo.
Acompañada del capitán de puerto, Antonio Pizá Vela; el procurador del Turista, Jorge Muñoz Sánchez; el director de la Promotora y Administradora de Playa, Julio César Bernal; el director de Vía Pública, Uriel Leal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés así como una comitiva de trabajadores de la Secretaría de Fomento Turístico.
La secretaria caminó por la playa hasta llegar a uno de los accesos de playa en la calle Cañonero Bravo, durante el trayecto recibió múltiples quejas principalmente de turistas defeños.
Un turista procedente del Distrito Federal comentó que las playas de Acapulco sí se encuentran limpias pero que existe diferencia en cuanto al cuidado de las playas en comparación con Cancún, pues allá dijo, hay botes de basura por todos lados además de que no hay ninguna polilla en la arena. También hizo la observación de que en la Costera existen baches que representan un peligro para todos los que transitan por esta vía.
Durante el recorrido se percató que en Plaza Francia el dueño del restaurante del lugar había encadenado a su negocio dos de los botes de basura que el gobierno del estado donó el domingo pasado a la Promotora y Administradora de Playa, el personal de la promotora procedió a retirarlos del negocio y reubicarlos en la playa.
Los turistas saludados por la secretaria de la Sefotur coincidieron en que los accesos a las playas se encuentran “muy sucios” y “con montones de basura”, la secretaria turnó el asunto a Vía Pública para que tome cartas en el asunto.
De igual manera otra de las inconformidades de los turistas fue el cobro por estacionamiento que se les pide en la mayoría de los accesos a playas, así lo manifestó Verónica Gutiérrez, quien es originaria de Toluca.
A unos pasos del condominio La Joya un turista defeño comentó estar inconforme con el olor a gasolina que se expide en el lugar.
María de la Luz González de la Garza originaria del Distrito Federal manifestó estar en descontento con los dueños del condominio, agregó que “se han adueñado” de la playa porque no permiten que se pase hacia el área de playa que se encuentra frente a los condominios.
Por su parte el capitán de puerto Antonio Pizá Vela, durante el recorrido informó que del 20 de diciembre a la fecha existe saldo blanco en cuanto a incidentes en las playas y embarcaciones.
Respecto a las infracciones levantadas precisó que hasta la fechan han sido 14 pero mencionó que estas han sido por percances leves. Además comentó que actualmente se cuenta con 265 motos acuáticas las cuales aseguró, ya están debidamente regularizadas.
En tanto que el director de la Promotora de Playa puntualizó que la renta del mobiliario de playa está al 100 por ciento y que el mobiliario otorgado recientemente por el gobierno estatal, ya ha sido distribuido en su mayoría, por ejemplo precisó que los mil salvavidas se les otorgará a las embarcaciones que llevan a cabo el recorrido para ver a la virgen del mar, comentó que “con el fin de que todos los turistas vayan protegidos durante su paseo”.
Ahí Gómez Maganda admitió que la oferta extra hotelera ha superado y sigue haciendo estragos a la hotelería formal, aunque precisó que cada vez son más los turistas que tienen como segunda residencia a Acapulco.
De igual manera exhortó a los prestadores de servicios para que refrenden su compromiso de calidad en servicios turísticos. (Mónica Martínez García).

468 ad