Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo cobramos 20 pesos por lavar los carros, dicen cuidadores del Princess

* Laboramos aquí cinco personas de la familia, dicen

Raquel Santiago Maganda * En esta temporada vacacional los espacios de estacionamiento en la playa del hotel Princess se convierten en un punto de conflicto para las autoridades debido a que según reportan los turistas les cobran el servicio de aparcamiento, mientras que los cuidadores y lavacoches aseguran que sólo cobran 20 pesos por el lavado del carro y la propina.
Aseguraron que la limpieza del vehículo y la propina son opcionales para los turistas, y que éstos no son presionados, versión contraria a las 20 quejas que dijo tener por esa razón el procurador del Turista, Jorge Muñoz Sánchez.
El cuidador de autos en la zona de conflicto, José Carlos Mendoza Gutiérrez, aseguró que allí sólo laboran cinco personas, todos ellos de una misma familia, y que sólo al turista le cobran 20 pesos por lavar el carro, servicio que precisó es opcional y no se obliga al visitante.
Dijo que tampoco tienen cuotas fijas para el cuidado de los vehículos y que sólo depende de las propinas que los conductores crean conveniente dejar a los cuidadores. Dijo que las comisiones más espléndidas son de 20 pesos, y que en estos días considerados como muy buenos pueden juntar hasta 200 pesos por el servicio.
José Carlos Mendoza aseguró que el turista es atendido con respeto y que no se le pretende maltratar o dar un mal servicio, lo que sí aseguró es que existe competencia desleal con un grupo de cuidadores de autos que se encuentran antes del acceso principal de la playa.
Esto se pudo constatar cada vez que uno de los vehículos ingresa al acceso a un costado del hotel Princess, los jóvenes les dicen que ya no hay lugar para aparcarse y que mejor opten por estacionarse en la acera de las calles adyacentes.
Unos diez jóvenes apostados en la entrada del acceso principal incluso llegan a tener ligeras confrontaciones en la competencia por el turista, quienes sólo atinan a dejarse guiar por los lugareños que gracias a su insistencia continúa arriba del vehículo, o bien es retirado por otro de sus compañeros que se convierte en guía.
Rafael Dorantes Flores, que es mesero del área, comenta que en comparación con otros años hasta ayer apenas empezaba a llegar el turismo a esa playa. Comentó que en la temporada del año pasado la fila de autos se prolongaba kilómetros y ayer a mediodía aún no estaba tan ocupada el área.
El niño Ernesto Morales Gutiérrez que también se dedica a rentar toldos a 100 pesos, con derecho a tres sillas, dijo que sólo cobran 20 pesos por lavar los autos y que dependen de las propinas del turista.
Aseguraron que hay más de 50 personas que dan el servicio de aparcamiento porque solamente en esta temporada pueden ganar más de 500 pesos. Y también negaron los maltratos al visitante, sobre todo se quejaron porque este año “han venido menos”.
A pesar de la versión de los cuidadores, el lunes pasado el titular de la Procuraduría del Turista informó que tiene registrada 20 quejas por parte de turistas, por el cobro de hasta 30 pesos por el estacionamiento en esa zona.
El funcionario incluso dijo que los cobradores presionan al turista al bajarle el aire a sus automáticos si no entrega el dinero.

468 ad