Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen a Ortiz Luviano como nuevo coordinador de los ediles del PRD

* No iré a reuniones que convoque: Morales Torres

* Competí contra López Rosas, dice Wulfrano Salgado

Adalberto Valle * Los regidores perredistas Wulfrano Salgado Romero y José Luis Morales Torres, desconocieron al recién nombrado coordinador de su fracción en el Cabildo, Jacinto Ortiz Luviano, al calificarlo como “servil” al presidente municipal, Alberto López Rosas.
Inclusive, Wulfrano Salgado, aseguró que no compitió contra Jacinto Ortiz por la coordinación, sino contra el propio alcalde.
En entrevista por separado, comentaron que no acudirán a las convocatorias a reuniones hechas por Jacinto Ortiz, mientras que anunciaron que Wulfrano Salgado será “coordinador de la mitad de los regidores” que están en contra de Ortiz Luviano.
En la elección del lunes, Jacinto Ortiz fue apoyado por el síndico Marcial Rodríguez y por los regidores Juana Esteban, Juan Calixto, Germán Farías, Alejandrina Javier, Norberto Refugio, Francisco Ramírez y Alfredo Campos.
Wulfrano Salgado recibió el voto a favor de Rubén Padilla, José Luis Morales, Lourdes Ramírez, Ninfa Luna, Nicasio Prudencio y del síndico Fernando Donoso.
Sin embargo, Fernando Donoso dijo que luego del resultado de la elección dará su apoyo a Jacinto Ortiz, “a pesar de que yo voté por el otro candidato”.
Ayer, Wulfrano Salgado dijo a los medios de información que le molestó “mucho como se dieron las cosas”.
“Ya habíamos platicado con la mayoría de los regidores y decidieron darme el apoyo para coordinar la fracción. Me firmaron un documento donde me daban su palabra, desgraciadamente, no competí contra Jacinto, sino contra el presidente (Alberto López Rosas), que metió las manos”, añadió Wulfrano Salgado.
“Hace ocho días me dijeron que el presidente los estaba presionando para que votaran por Jacinto y les dije que eran libres y no tenían por que aceptar. Lamento que los compañeros no tengan palabra y más valor civil, y hagan lo que les dice el presidente como si fueran sus hijos”, agregó.
–¿Se refiere a Alfredo Campos y Francisco Ramírez?
–De los dos. Ante eso nos deslindamos de Jacinto Ortiz. No queremos un coordinador que haga lo que dice el presidente, sino que nos coordine y que lleve nuestro sentir al presidente y no pase lo mismo que con Marcial, que tuvo una coordinación muy oscura, lo mismo cuando fue rector fue muy oscuro lleno de escándalos.
–¿Pero fue legal la elección?
–Pues se dio un mes más tarde. No fue cuando debió hacerse el 1 de diciembre porque sabían que tenía yo la mayoría. Lo hicieron premeditadamente para maniobrar.
–¿Impugnarán?
–No, que se queden con su coordinador y nosotros vamos a trabajar por separado. Yo quedo como coordinador de la otra parte.
–¿Irán a las reuniones?
–Cuando nos invite Jacinto no, porque lo desconocemos.
Por su parte, José Luis Morales lamentó la “intervención” del alcalde en la elección de coordinador del PRD.
“Yo no voy a asistir a ninguna reunión. No tiene caso. (Con Marcial Rodríguez como coordinador) Nunca pudimos reunirnos como fracción. Nos llaman un día antes de la sesión para querernos dar línea y no es lo que queremos”, comentó.
–¿Consideran a Jacinto Ortiz como gente del alcalde?
–Siempre Jacinto ha sido gente incondicional del presidente. Yo creo que no va a haber coordinación. Nosotros pretendíamos otra diferente a la que hubo este año que no funcionó, pero creo que será lo mismo.
–¿Qué pasó en los casos de Alfredo Campos y Francisco Ramírez, que se dijo que estaban del lado de Wulfrano Salgado?
–Les habló el presidente municipal. Además David Sotelo Rosas habló con el presidente y (el senador) Jesús Ortega habló a Chilpancingo (con el dirigente estatal del PRD, Martín Mora) y de ahí le dieron la línea a Paquito (Francisco Ramírez). Hablaron con (el dirigente transportista) Apolinar Cegueda para que hablara con Alfredo Campos, aún cuando ya habían firmado el documento.
Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas prefirió no opinar sobre la elección de coordinador de su fracción.
“Yo ahí no me meto. Es decisión de los compañeros. Yo me abstuve de votar”, comentó.

468 ad