Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Cabildo la propuesta de Presupuesto que presentó el alcalde

* La votación: 11 votos a favor y 16 en contra, entre ellos cinco del PRD

* Propone el regidor de Convergencia Mario Ramos la integración de los presidentes de las diversas comisiones para emitir un nuevo dictamen * El perredista Wulfrano Salgado dice que el documento no retomaba las propuestas de los regidores

Adalberto Valle * Con 11 votos a favor, 16 en contra y la abstención del alcalde Alberto López Rosas, el Cabildo no aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos para el año 2004 que fue regresado a la Comisión de Hacienda para ser reelaborado.
Aunque la intención de los regidores de las fracciones de oposición –además de cinco del PRD– era “reforzar” a la Comisión de Hacienda con el total de los presidentes de las diversas comisiones del Cabildo, para que participaran con “voz y voto” en la próxima emisión del dictamen en lo que propusieron como una “comisión transitoria”, López Rosas “en base a la ley” no permitió lo anterior.
“Pueden participar todos los regidores que quieran, pero sólo con voz, no pueden votar. Así lo marca el reglamento”, expuso el alcalde durante la sesión en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero.
La propuesta de formar dicha “comisión transitoria” fue calificada por Alberto López Rosas como una actitud “golpista” y “partidista” de los ediles que no aprobaron el dictamen.
La polémica por la comisión transitoria
El monto a ejercer por el Ayuntamiento sería de mil 114 millones, 41 mil 164 pesos.
Ayer martes, el cabildo sesionó sólo con este punto en el orden del día, y fue Mario Ramos, de Convergencia quien tomó la palabra al comenzar la discusión, para decir que el Presupuesto que se entregó a los regidores no fue bien desglosado lo que evitó “un profundo análisis”, por lo que propuso la integración de los presidentes de las diversas comisiones para emitir un nuevo dictamen.
Más tarde, el regidor del Partido Verde Alejandro Carabias señaló que el Artículo 86 del Reglamento Interno del Cabildo establece la posibilidad de reforzar una comisión “en los casos que haya necesidad”.
Tal artículo no marca si los regidores que “refuercen” tienen derecho a voz y/o voto.
“Entonces que lo decida el Cabildo”, apuntó Carabias. “No está en el orden del día”, refutó el alcalde.
Carabias dijo que no tuvieron a la mano con oportunidad los estados financieros y el desglose de los diversos rubros en que se gastará en el 2004, poniendo como ejemplo el monto asignado a la Dirección de Comunicación Social.
El perredista Wulfrano Salgado –quien el lunes por dos votos de diferencia perdió la votación para ser coordinador de su fracción con Jacinto Ortiz– pidió que el dictamen “se estudie más y se regrese a la comisión”. Aseguró que el documento de la Comisión de Hacienda no reflejaba el trabajo de los regidores ni de los presidentes de comisiones con los secretarios o coordinadores de las dependencias.
Agregó que la distribución del presupuesto como se pretendía aprobar, afectaba los rubros del área rural y salud. “Yo apoyo la formación de una comisión plural y que posteriormente se respete el presupuesto asignado, no como en el 2003. Por ejemplo, eran 24 millones para Comunicación Social y al final se dieron 41. Hubo otras reasignaciones a diferentes secretarías que no se informaron”, señaló.
Sobre la propuesta, el síndico Marcial Rodríguez aseguró que violaba el reglamento. “No se puede cambiar la ley ni proponer otra comisión, sería incurrir en un acto de ilegalidad, es contraria a las normas” y agregó que no renunciaría al derecho que tiene la Comisión de Hacienda –la cual preside– de emitir el dictamen.
Marcial Rodríguez resaltó que sí entregaron el presupuesto desglosado en “tiempo y forma”, mientras que añadió que no había recibido propuestas para “enriquecer” el dictamen por parte de los regidores.
Por su parte, el panista Guido Rentería se refirió al artículo 35 del Reglamento Interno del Cabildo, que expone que “Las comisiones transitorias serán las que se organicen para la solución o estudio de asuntos determinados, sus facultades serán precisadas en acuerdo del Ayuntamiento y por el tiempo que éste determine”.
Mencionó que pidió conocer a fondo el presupuesto asignado para Comunicación Social. “El secretario de Finanzas (Fernando Aragón, se encontraba presente en la sesión) me dijo que me lo entregaría hoy (ayer) a las 9:30 de la mañana. Es la hora en que no lo tengo”, reclamó el panista.
En su turno, Rubén Padilla, del PRD, criticó la reducción de 11 millones de pesos al rubro de salud (de 34 del presente año a 20 para el 2004).
“Entonces para qué se hizo el hospital (el Municipal, que está por inaugurarse en las instalaciones de la Dirección de Salud), si no se va a poder operar por falta de recursos. Además, aumentó la planta laboral. De 18 se incrementó a 21 centros de salud y para un hospital, eso será insuficiente”.
Recalcó que durante los cuatro años que se tienen en Acapulco de gobiernos perredistas, “la Secretaría de Salud (estatal) no ha invertido nada. Yo pediría no cerrar los ojos ante este problema, o entonces ahí que se mueran”, dijo Padilla, lo que el alcalde calificó como una expresión muy dramática.
En su intervención, el priísta Mateo López, señaló que era un presupuesto “vertical, con culto a la personalidad”, además de mostrarse inconforme con los montos “bajos” asignados a salud y a desarrollo rural.
Comentó que en anteriores ocasiones “se han reforzado a otras comisiones con derecho a voto. Pero ahora no veo cuál sea el temor”.
El coordinador de la fracción del PRI, José Guadalupe Perea también pidió la incorporación de los presidentes de comisiones, que son quienes “conocen más las áreas”. Criticó además el incremento en combustible y lubricantes, por un millón 843 mil pesos.
En tanto, la perredista Lourdes Ramírez contradijo a Marcial Rodríguez, a quien le mostró los documentos que le envió para reunirse y hacer algunas propuestas. Se mostró en contra de que a la Secretaría de Desarrollo Social se le asignen 25 mil 800 pesos, mientras que sólo para la Dirección de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, al mando de Esmeralda Hernández, se destinaron 60 mil 200 pesos.
Jacinto Ortiz Luviano se estrenó como coordinador de la fracción perredista haciendo un “llamado”. “Si hay algo que criticar se haga con responsabilidad, porque veo que se cae más en lo político y no se ve lo técnico del proyecto. Yo soy secretario técnico de la comisión y se entregó a todos los regidores el desglose en tiempo y forma”.
En su intervención, Jacinto Ortiz pidió al panista Guido Rentería “no ser protagónico ni deshonesto”. Dijo que el presupuesto de Comunicación Social fue bajado de 24 a 21 millones de pesos. “Yo mejor lo exhorto (a Guido Rentería) que vea los mil 558 millones que tiene el presidente (Vicente) Fox en Comunicación Social”.
Reconoció que Guido Rentería tuvo una buena participación en la reunión en que se emitió el dictamen, aunque añadió que se retiró antes de que concluyera.
“Yo estoy de acuerdo de que haya más presupuesto para salud. Pero tenemos que reconocer que ni salud, ni educación son facultades del municipio”, añadió.
Entonces, Guido Rentería respondió que el artículo 22 del reglamento le permitía expresarse libremente con responsabilidad. “El asunto del presidente (Vicente Fox) está en manos de los diputados federales y también estoy de acuerdo de que se asignen recursos de comunicación a otros rubros de mayor necesidad” y agregó que el monto representa mucho menos del uno por ciento del presupuesto global de la federación.
Además, pidió a Jacinto Ortiz que se retractara por acusarlo de deshonesto y que quedara asentado en el acta de la sesión, a lo cual, el perredista aclaró que se refirió a la conducta del panista. “No hablo de malos manejos, sino que cae en acciones políticas y no es congruente”, resaltó Jacinto Ortiz.
“Yo pedí un permiso para atender un asunto personal, se lo hice saber al presidente de la comisión (Marcial Rodríguez)”, respondió Guido Rentería.
Por su parte, Marcial Rodríguez aceptó que el panista había solicitado su aval para abandonar la reunión de la Comisión de Hacienda, aunque “en honor a la verdad” comentó que Rentería constantemente llegaba tarde a las sesiones y las dejaba antes de que concluyeran.
Se buscaba privilegiar los rubros que son responsabilidad del municipio: López Rosas
El alcalde Alberto López Rosas argumentó que con el presupuesto de la forma en que fue presentado se buscaba privilegiar los rubros que son responsabilidad directa del municipio, mientras que en sectores como salud, educación y el campo se podían apoyar con los programas estatales y federales.
“Nosotros somos coadyuvantes, independientemente de las partidas presupuestales que estamos destinado a la salud municipal, estamos bajando los programas de la Federación y del estado al sector salud. La Federación suprimió las facultades a los municipios en materia de salud, educación y también los programas hacia el campo. No estamos renunciando a la atención de salud y educación, estamos motivando a que la Federación y el estado sean quienes provean de esos recursos al municipio” resaltó.
Acerca de la propuesta original, recalcó que le corresponde a la Comisión de Hacienda elaborar el dictamen correspondiente al presupuesto de Egresos y calificó como “un intento golpista el querer crear una comisión paralela, que generaría desorden, que está fuera de la ley”.
“Si hay dudas sobre el dictamen, que regrese a la comisión de Hacienda. Pueden asistir todos los regidores que quieran a las reuniones, que hagan sus propuestas para que sean consideradas por los integrantes. Tendrán derecho a voz, pero no a voto”, apuntó López Rosas.
El síndico Fernando Donoso apoyó la postura del alcalde, “basada en la legalidad”.
“Esto tiene que regresarse a la Comisión de Hacienda. No se trata de querer imponer una idea, sino de proponer y dejar que la comisión haga su trabajo”, agregó.
En tanto, Hipólita Olmedo expuso que el secretario de Finanzas, Fernando Aragón, durante las reuniones los “tachó de ignorantes en la materia” y “ahora quieren que vayamos con voz, pero sin voto, si no sólo somos mirones”.
Al pasar a Asuntos Generales, los ediles intentaron que el punto se tratara en la próxima sesión de Cabildo, a lo cual López Rosas reiteró que no se podía votar algo que no estaba marcado en el reglamento.
Entonces, José Guadalupe Perea criticó que el alcalde asumiera “una posición de juez”, en la que maneja “la ley del Cabildo a su conveniencia”.

468 ad