Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe reabrirse el caso de la indígena violada por soldados: Pedro de Jesús

Los militares no se abren a la autoridad civil, lamenta

* El delegado en Guerrero de la Conadepi, antes INI, señala que no es el único caso de indígenas violadas por militares, y recuerda el de dos mujeres mixtecas en Barrio Nuevo San José

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Luego de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobernador del estado y al secretario de la Defensa Nacional por violación del derecho a la justicia de la indígena me’phaa, Inés Fernández, del municipio de Ayutla, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi, antes INI), Pedro de Jesús Alejandro, consideró que debería “reabrirse el caso” ya que de lo contrario se demostraría la “impunidad” que hay en el estado.
Entrevistado luego de la conmemoración del 43 aniversario de la masacre del 30 de diciembre de 1960, De Jesús Alejandro dijo que el rechazo de la recomendación de la CNDH por parte del Ejército deja claro que “es muy difícil que se cumplan las recomendaciones sobre todo dentro la milicia, ya que no se abren a las autoridades civiles”.
Indicó que “sería lo más deseable que el Ejército hiciera caso a la recomendación, sobre todo porque no queremos pensar que el caso de Inés Fernández va a quedar ahí archivado” .
Consideró que debería “investigarse ya que de no ser así sería lamentable y demostraría la impunidad en el estado,  además –dijo– son tiempos muy cortos en los que se ha optado por archivarlo”.
Insistió en que “debería reabrirse el expediente para que se revise a fondo el asunto y se dé una solución favorable a Inés Fernández”; luego destacó que éste no es el único caso de violación a los derechos humanos ni de violación sexual a mujeres indígenas “sólo que a los otros casos no se les ha dado seguimiento”.
De Jesús Alejandro recordó que en 1999 se dio un caso similar en Barrio Nuevo San José, municipio de Tlacoachistlahuaca, en donde también se vio involucrado el Ejército.
Ahí, dijo De Jesús Alejandro, “hubo asesinatos y ultrajaron a dos mujeres mixtecas, el hecho fue denunciado por la dirigente Hermelinda Tiburcio Cayetano, a quien en dos ocasiones intentaron asesinar”.
Dijo que una parte de las investigaciones en ese hecho “estuvo a cargo de una comisión de diputados federales quienes según las conversaciones que tuvimos confirmaron que efectivamente en el lugar había evidencias de que hubo muertos y que fueron violadas las mujeres mixtecas a quienes nadie garantizará sus derechos después de que fueron ultrajadas, no hubo quien fuera a fondo para esclarecer el caso, para llegar a los culpables”.
Precisó que como Conadepi “no hemos dado ningún apoyo especial a esta indígena (Inés Fernández), ya que nosotros no somos una autoridad judicial, somos una autoridad que sólo coadyuva en la capacitación jurídica dentro de las comunidades indígenas cuando hay violación de derechos humanos colectiva”.
Reiteró: “A nosotros nos ha tocado recibir peticiones de algunos casos y hemos coadyuvado con fianzas o con asesoría en las comunidades y brindando  capacitación como un acción preventiva sobre los derechos indígenas, sin embargo en la institución pueden encontrar mínimo una asesoría ya que en casos graves se tiene que acudir a las instancias correspondientes”

468 ad