Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Solicitan al presidente Fox mantenga arancel a importación de aceite de coco

* Es actualmente del 45% y termina el 31

* De esto dependen miles de familias de copreros, dice Cecoco

El Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) pidió por medio de una carta abierta al presidente de la República, Vicente Fox Quesada mantener el arancel de 45 por ciento –que termina el 31 de diciembre de este año– a la importación de aceite de coco y sucedáneos, que aplicó a mediados de 2002, ya que esto representó para las poco más de 40 mil familias que cultivan la palma de coco en el país duplicar sus ingresos económicos.
De no hacerlo sólo representará beneficio económico para pocos industriales, principalmente empresas transnacionales, y perjuicio para muchos campesinos.
La petición también va dirigida al secretario de Economía, Fernando Canales Clarion y de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo y está firmada por la directiva del Cecoco que encabeza el secretario de Desarrollo Rural estatal, Héctor Manuel Popoca Boone; el director general del Cecoco, Margarito Pérez Ocampo así como el presidente de los centros de acopio Agustín Orgánez Acosta y los 48 delegados municipales de la Costa Chica y Grande entre los que están los delgados de La Unión, Musio Godoy Chávez, Víctor Manuel Ramírez Rivera,  José Covarrubias Rosas, Sergio Suazo Izazaga; José Azueta Alberto Fernández Cabrera,  Antonio Bustos Rodríguez, Alejandrina Suazo Díaz, Manuel Salvador Rivera Morales.
De Petatlán Salvador Peñaloza Duarte, José Isabel Romero Maciel, Leticia Sotelo Ríos; Tecpan Leonel Lorenzana Rivera, Patricio Pérez Cordero, Leopoldo Mendoza Torres, Rafael Armenta Ortiz; Atoyac, Benjamín Cisneros Radilla, Ignacio Radilla Pérez.
Así también los delegados de Acapulco Julio Ortiz Ochoa, Manuel Baltazar Ávila Sierra, Inocencio Juárez Morales; San Marcos Francisco López Miranda, Dagoberto Inocencio del Valle, entre otros.
Como se recordará a principio de año los copreros a nivel nacional se movilizaron en las fronteras del país para exigir que se mantuviera el arancel, ya que de no hacerlo enviarían a una crisis económica más grave a los copreros.
Mientras que en el puerto los copreros regalaron más se 5 mil cocos como protesta por la competencia desleal que aseguran se dará si no se vuelve a aplicar el arancel.
En su carta abierta los integrante del Cecoco apelan a la sensibilidad social de Fox Quesada para que mantenga el arancel en los mismos términos y niveles en que se estableció en el decreto de origen, ya que de ello depende la subsistencia económica de la mayoría de los cultivadores de palma de coco de México.
La petición de los copreros la hacen luego de que este 31 de diciembre termina la aplicación del arancel y además porque aseguran “saben que servidores públicos de su gobierno, junto con los industriales de la rama de detergentes y jabones, pretenden bajarlo”.
Precisan que las condiciones y el precio en el comercio mundial del aceite del coco y sucedáneos no han variado desde la fecha que se emitió el decreto correspondiente y se sigue vendiendo en condiciones de dumping, y, además esos productos entran a México, triangulados por medio de Costa Rica; aprovechando las ventajas económicas establecidas en el Tratado de Libre Comercio con dicho país.
Los copreros en su carta abierta indican que si las circunstancias que orillaron a poner el arancel no han cambiado, éste debe seguir vigente en los términos y niveles establecidos desde su publicación definitiva.
Aseguran que la aplicación del arancel no representó mayor impacto en los precios de los detergentes y jabones en el mercado nacional y que únicamente se afectaron las ganancias extraordinarias que obtenían los industriales al importar dichos productos a precios muy bajos al estar subsidiados por los gobiernos de los países de origen.

468 ad