Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo minoritario, el que irá con el gobernador, dice asesor

* Representan sólo a La Garrapata, según Virgilio Avila

Karina Contreras * El grupo que promueve la reunión con el gobernador representa sólo a una minoría de los comuneros afectado por el proyecto de La Parota, dijo el asesor jurídico de cinco comunidades, Virgilio Ávila Vázquez e informó que sus representados no temdrán enviados al encuentro previsto para el 9 de enero en Casa Guerrero.
El asesor jurídico de las comunidades de San José Cacahuatepec, El Rincón, Tasajera, El Cantón, Dos Arroyos, acusó a los dirigentes del Frente Popular Democrático, César Suárez, Lucio Cipriano así como al dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), entre otros, de ser unos vividores sociales y sólo aprovechar el movimiento contra La Parota para sacar beneficios económicos y también los calificó como un cáncer que todo dañan.
Estas declaraciones del asesor cercano al otro vocero del movimiento, Gumersindo Joaquín Prudencio, confirman la división que durante más de tres meses se había visto entre los comuneros de ambos grupos –de Gumersindo Joaquín y Marco Antonio Suástegui– que han tratado de ocultar y que se acentúo más durante la marcha del 22 de diciembre, en la que no participaron los seguidores de Gumersindo Joaquín.
Ávila Vázquez fue entrevistado en los pasillos del Ayuntamiento porteño y señaló que la mayoría de los comuneros no participaron en la marcha porque no van a permitir que “gente mercenaria como César Suárez, Lucio Cipriano y Felipe Flores utilicen al movimiento de La Parota para sacar beneficios para su grupo y ventaja”.
Dijo que en la marcha sólo participaron comuneros del pueblo de Garrapatas y que no fueron más que 100. “Esas personas utilizaron al pueblo de Garrapatas, precisamente, para tener fuerza y lograr sus propósitos de sacar dinero al gobernador”.
Comentó que siguen trabajando para que no se lleve a cabo el proyecto, e informó que posiblemente se reúnan el 11 de enero con la comisión especial para La Parota del Congreso local, donde informarán a los legisladores del por qué se oponen, además de que los congresistas tienen la facultad para emitir un dictamen para que el proyecto se vaya de Guerrero.
Sobre la reunión del 9 de enero con el gobernador René Juárez Cisneros mencionó que no les “interesa esa reunión, ya que el gobernador no va a resolver nada; además de que por un lado a la CFE le dice que es un buen proyecto, mientras que a los campesinos les manifiesta que si no lo quieren, no se va a llevar a cabo. Juega a dos cartas y no se vale, porque es una falta de seriedad del gobernador”.

468 ad