Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No había elementos para votar en contra de la Cuenta Pública: Jiménez Rumbo

* Apostamos a ser estadistas no talibanes, dice

* No somos empleados del gobernador, responde el coordinador de los diputados del PRD
Aurelio Peláez * El diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, David Jiménez Rumbo, afirmó que la decisión de votar a favor de la Cuenta Pública del primer cuatrimestre del gobierno del estado, fue un acuerdo de los legisladores y rechazó que los diputados sean empleados del gobernador, como acusó el coordinador de los presidentes municipales del PRD, Modesto Brito Salgado.
El diputado perredista consideró injustificado el calificativo de Modesto Brito, presidente municipal de Teloloapan, pues dijo que para aprobar la Cuenta Pública del primer cuatrimestre del 2003 del gobierno estatal, la fracción contrató una empresa de contadores públicos, “y mandamos a hacer una revisión –de los gastos estatales– y nos dicen que no hay elementos para suponer un desvío de recursos. Nosotros –el PRD– estamos gobernando la mitad de Guerrero. En ese sentido tomamos el acuerdo por fracción de apoyar la Cuenta Pública y levantamos un acta” de la reunión de diputados locales perredistas, previa a la plenaria, donde se definió la votación.
En esa votación, doce diputados del PRD votaron a favor, en el pleno, para aprobar la Cuenta Pública, y cinco lo hicieron en contra, aunque según David Rumbo, la diputada local Gloria Sierra López, quien argumentó en contra del dictamen aprobatorio, finalmente votó a favor de la Cuenta Pública.
Jiménez Rumbo, quien este mes asumió la coordinación de la fracción, sustituyendo a Adela Román Ocampo, afirmó que tuvieron una evaluación propia de la Cuenta Pública estatal y que “por eso la aprobamos, no teníamos elementos para votar en contra, y además gobernamos la mitad de Guerrero”, en donde dijo que han comprobado la existencia de obra pública estatal: “Nosotros apostamos a ser estadistas, no talibanes”.
Luego de que el alcalde de Teloloapan acusara a los doce diputados que aprobaron la Cuenta Pública estatal de empleados del gobernador, David Jiménez dijo que “a mi me dijo Modesto Brito, y lo voy a confiar, que a él no le importaba que el gobierno le hiciera obra público en su municipio, sino ganar la elección (de gobernador)”, y que por ello argumentaría en contra del dictamen de la Cuenta Pública.
Contó que Modesto Brito le dijo que “la única forma (de respaldar la Cuenta Pública) ‘es que nos dé 400 millones de pesos para que los manejemos los alcaldes’, pero nadie se los va a dar porque todo está etiquetado y si el gobernador va a manejar 800 millones el próximo año, con la mitad implicaba crear un vicegobernador, eso no está en mis manos”.
“Yo le dije que esto así no funciona y lo que importa es que haya obras en todos los municipios. En el caso de los gobiernos del PRD, a lo mejor no en todos pero sí en varios municipios hay obras. Hay una carretera en Tlalchapa, otra en Tecoanapa. En Zihuatanejo se destinan 9 millones para la limpieza de la bahía y 20 para pavimentar calles populares, además de 10 para remodelar el centro de la ciudad, y hay 5 millones para Costa Grande. Sí vemos obra en municipios PRD: pavimentación en la carretera de Zirándaro a Guayameo, obras en Acapulco, y los alcaldes tienen su margen de obras por el Ramo 33. Nosotros queremos trabajar en un marco de respeto con el gobierno estatal. Que ellos hagan lo que les toca y nosotros que somos gobierno en la mitad de los municipios del estado lo que nos toca”.
Contó que en el Congreso local, “hemos sido firmes en la defensa de los ayuntamientos perredistas de San Luis Acatlán, de Chilapa, de Cuahuayutla, y pedimos que en donde gobernamos nos dejen trabajar”.
Contó que “en política hay una de cal por dos de arena. Aprobamos el endeudamiento del gobierno del estado y ellos (los diputados del PRI), por unanimidad el de Acapulco”.
Del alcalde de Teloloapan, dijo que “a Modesto parece que le interesa pelearse con todo. No coincido en pelearnos con todo. Cuando haya que pelearnos lo haremos, pero también pedimos que en donde gobernamos nos permitan tranquilidad. Al PRI le vamos a ganar la próxima elección, pero no se trata de hacerle la vida de cuadritos al gobierno estatal, sino de que nos respeten. Estamos seguros de que vamos a gobernar el estado”.
Explicó que el PRI también aceptó quitar del presupuesto estatal para el próximo año el programa de pensión a la madre soltera y el seguro campesino, “que nos parece bueno pero inoportuno que lo planteen en el último año y electoral”, y negó que hubiera cooptación del gobierno estatal a los diputados perredistas. “Esos son chismes, si hubo debate. Es un discurso trasnochado. Es una bronca porque si hubiera habido el intento los denunciamos”, y reiteró que hubo un análisis técnico y una posición política para aprobar la Cuenta Pública.

468 ad