Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Aumentan hasta 20% el pollo y 40% las verduras en el mercado central

* Se quejan amas de casa del incremento

Raquel Santiago Maganda * En el mercado central se dio un incremento de hasta 40 por ciento en productos como verduras, mientras que la carne de pollo aumentó hasta en un 20 por ciento, varias clientes aunque protestaron por el alza de los precios, finalmente compraron la mercancía.
Las amas de casa que cotidianamente compran en el mercado central parte de su despensa, se quejaban del incremento de los productos, por ejemplo, la señora Antonia González, dijo que hasta antes de las fiestas decembrinas compraba un pollo mediano a 40 pesos y ahora en 48 pesos, que significa un incremento de 20 por ciento.
La carne de res también aumentó su costo en un 15 por ciento, mientras que la carne de cerdo de 30 pesos el kilo subió a 34 pesos, es decir, un incremento del 13 por ciento, incluso en la nave de pescado la especie más barata que es la carpa subió cinco pesos más su costo, antes el kilo estaba en 20 pesos.
El incremento también alcanzó a las verduras, el tomate rojo ayer alcanzó el precio de 14 pesos, cuando hace unas semanas costaba 10 pesos, lo que representa un incremento del 40 por ciento. En el mercado también había tomate con un costo de hasta 7 pesos, pero era el golpeado o en malas condiciones.
El jitomate verde seleccionado ayer se vendía en 12 pesos, y había hasta de 3 pesos el kilo, pero casi podridos, lo mismo que las zanahorias, el kilo de las de mejores condiciones se vendía hasta en 12 pesos y las de peor apariencia hasta en 3 pesos.
Las cebollas, los rábanos, las papas y el resto de las legumbres aumentaron por lo menos un peso su precio, de acuerdo a la selección de los productos y a la competencia entre los comerciantes.
La señora Martha, que no quiso dar su apellido, comentó a su hermana el precio del kilo de las cebollas y recordó que hace unos días estaba más barato, aun con el regateo obligatorio entre comerciante y cliente.
La señora Rosaura, que a diario acude al mercado central a comprar sus insumos para su negocio de venta de comida, aseguró que si antes le alcanzaba abastecerse con 700 pesos ahora por el aumento tiene que gastar 200 pesos más.
El comerciante Agustín González, que ofrecía a gritos las zanahorias, mencionó que el incremento es de acuerdo también al precio que ponen los intermediarios, además del aumento de los insumos, sin considerar el bajo incremento salarial.
Pero como dijo doña Martha, “la gente tiene que celebrar aunque sea una comida sencilla pero se hace una cenita, y pos no hay de otra”.

468 ad