Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incrementan la mayoría de los hoteles las tarifas hasta un 100%

* Habitaciones de casi 4 mil pesos en la Zona Dorada

* Los turistas pagan los precios sin quejarse, dice el empleado de un hotel

La mayoría de los hoteles del puerto incrementaron sus tarifas hasta en un 100 por ciento en esta temporada por lo que una noche en habitación doble en un hotel de la Zona Dorada cuesta a los turistas casi 4 mil pesos.
El procurador del turista, Jorge Muñoz Sánchez, explicó que esto se debe a la liberación de tarifas que desde 1992 rige en la Ley Federal de Turismo, en la que se deja de regular las tarifas de los hoteles, restaurantes, servicios turísticos, guías y todo el sector turístico.
Declaró que “normalmente suele suceder” en vacaciones y particularmente en invierno que es la temporada del año más fuerte para Acapulco, pues debido a la liberación de tarifas, éstas son determinadas por la ley de la oferta y la demanda.
Preciso que “a mayor demanda hay un incremento de tarifas por eso es que inclusive los hoteles manejan dos o hasta tres tipos de tarifas dependiendo de la temporada vacacional y en diciembre aumentan más porque hay mayor demanda pero eso es normal, no está fuera de lo tradicional a partir de 1992”.
Sin embargo hasta el momento en la Proctur no ha habido quejas en este rubro, según las declaraciones de Muñoz Sánchez los turistas están concientes de esta alza de precios que se da en temporadas altas no tan sólo en Acapulco sino también en los demás destinos de playa del país.
Por otro lado el Jefe de Recepción del Hotel El Cano, Doroteo Herrera Ramírez, admitió que en estas fechas es cuando se incrementan las tarifas, ya que “de una costumbre ya se hizo ley en esta temporada”. Dijo además que “aunque sea caro la gente lo paga, ahorita estamos al 100 por ciento, después del día 2 de enero la ocupación vuelve a bajar a un 85 por ciento”.
Informó que en este hotel una habitación doble el resto del año cuesta mil 800 pesos más impuestos, mientras que en esta temporada la misma habitación cuesta 3 mil 627 pesos por día.
Mencionó que el aumento de esta tarifa comenzó desde el 26 de este mes y concluirá hasta el 2 de enero de 2004.
En cuanto a los penthouses explicó que la tarifa está en 4 mil 500 pesos mientras que el resto del año cuesta 2 mil 500 pesos.
El turista Ricardo Ferero, originario de Miami y hospedado en el hotel Copacabana, comentó que en el hotel les cobraron 175 dólares por noche en habitación doble y aunque precisó que el preció le pareció caro, en relación con otros destinos de playa como Puerto Vallarta, Acapulco es más barato.
El gerente general del Hotel Copacabana, Francisco Álvarez, precisó que aunque los precios varían de acuerdo a la temporada, en esta temporada de invierno se manejaron las mismas tarifas que el año pasado.
Explicó que el hotel se maneja con tarifas confidenciales con las agencias de viajes nacionales y extranjeras pero que en promedio la tarifa se encuentra en 800 pesos más impuestos. De igual manera informó que también se esta manejando la promoción de dos mil pesos más impuestos en habitación doble entrando la tercera y cuarta persona gratis.
Sin embargo a la salida del hotel se entrevistó a Rosario Quintero, quien visitó el puerto por tres días junto con su familia de 14 integrantes, manifestó que se les cobró en este mismo hotel más de dos mil pesos por una habitación doble y aseguró que en comparación al 2002, en este las tarifas sí aumentaron.
El gerente general del hotel Calinda Beach, Gustavo Jiménez, manifestó que en este hotel se maneja una tarifa promedio de mil pesos, la cual puede incrementar hasta mil 800 pesos, sin embargo dijo que en relación con el año pasado las tarifas de este año se redujeron hasta en un 7 por ciento.
Por otro lado el procurador, Muñoz Sánchez manifestó que no tan sólo las tarifas se liberaron en 1992 sino que se dejo libre también la clasificación de las diferentes categorías hoteleras, dijo que “y aquí desgraciadamente se clasifican como ellos quieren en la mayoría de los casos”.
Se pronunció a favor de una clasificación pues aseguró que se evitará que los turistas sean víctimas de un engaño por parte de los hoteleros.
Precisó: “yo creo que sí debería de haber una regulación en cuanto a la clasificación porque de alguna forma hace que el destino se abarate y como consecuencia hay menos ingresos, y con eso el destino pierde calidad y competitividad no hay ingresos, no hay inversión”.
Sobre la liberación de tarifas también criticó que origina una competencia desleal entre los hoteles, pues dijo, existen hoteles de Cinco Estrellas que no respetan la media, y señaló que se deben autorregularse. (Mónica Martínez García).

468 ad