Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Acordonan áreas de playa de hoteles en la Zona Dorada

* Violan la Ley de Bienes Nacionales: Profepa; la Zofemat, también en contra

Hoteles de la Zona Dorada pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA) “protegieron” con cuerdas y banderillas el área de playa que les corresponde a cada uno, con el objetivo de que los turistas se bronceen en la playa y se libren del “acecho” de los vendedores ambulantes, y como medida de prevención de asaltos en esa zona.
Sin embargo el subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Manuel Solís Méndez, declaró vía telefónica que los hoteleros están violando la Ley General de Bienes Nacionales al impedir el libre tránsito.
Explicó que ayer se hizo un recorrido por la zona y que se comprobó que hoteles como el Continental, Costa Victoria, La Palapa y el Copacabana, entre otros, sí tienen acordonadas sus áreas.
Precisó que en estos días se determinarán las sanciones a las que se harán acreedores, explicó que esta violación a la Ley General de Bienes Nacionales acredita la sanción del pago de 20 a 500 días de salario mínimo.
Añadió que antes de aplicar esta sanción se confirmará si cuentan o no con la concesión requerida ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para posteriormente proceder de acuerdo con esta ley.
Por su parte la secretaria General del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, quien representa al alcalde Alberto López Rosas en el Subcomité de Concertación de Zona Federal Marítima, declaró que está en contra de este hecho, “pues se impide el libre tránsito” aunque dijo que probablemente es permisible hacerlo durante esta temporada.
Reconoció que ante el antecedente de otros años, esto se debió haber tratado en la última reunión del subcomité, sin embargo dijo que nadie hizo comentarios al respecto, se comprometió a que este asunto se tratará en la próxima reunión para “prever próximas acciones”.
Por su parte la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, reconoció que no se acudió a pedir el permiso correspondiente ante la Semarnat, dijo que “pedimos el mismo permiso que los ambulantes”.
El presidente de AMHMA, Javier Saldívar Rodríguez, en declaraciones anteriores siempre manifestó su rechazó a la proliferación de los vendedores ambulantes en las playas del puerto. (Mónica Martínez García).

468 ad