Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen al regidor Jacinto Ortiz Luviano como coordinador de la fracción de ediles del PRD

* Gana con 9 votos frente a 7 de Wulfrano Salgado

* Es cercano al ex diputado federal y aspirante a alcalde David Sotelo Rosas, identificado con Nueva Izquierda * Fue ubicado como la propuesta del alcalde López Rosas al ser impulsado por el síndico Marcial Rodríguez

Por dos votos de diferencia, anoche fue elegido el regidor Jacinto Ortiz Luviano como nuevo coordinador de la fracción del PRD en el Cabildo de Acapulco, con nueve votos a favor contra siete de Wulfrano Salgado Romero.
Ayer por la noche, después de una reunión que sostuvieron en la oficina de Presidencia con el alcalde Alberto López Rosas sobre posibles reasignaciones a varias áreas del Presupuesto de Egresos del 2004 del Ayuntamiento, los regidores adelantaron la elección del nuevo coordinador de la fracción que estaba programada para mañana miércoles 31 a las 11 de la mañana.
Desde los días previos la elección del nuevo coordinador de la fracción del PRD causó controversia entre los ediles de ese partido. Primero, unos comenzaron reclamando que el periodo como coordinador del síndico Marcial Rodríguez Saldaña ya se había terminado. Además, señalaron que él buscaba reelegirse y luego que impulsaba a Ortiz Luviano, a quien por esto identificaban como la propuesta del alcalde Alberto López Rosas.
Antes de ser regidor Ortiz Luviano era identificado como auxiliar del ex diputado federal David Augusto Sotelo Rosas, quien fue aspirante a la candidatura del PRD a alcalde de Acapulco, y que según los mismos perredistas mantiene sus aspiraciones. Sotelo Rosas es cercano a los dirigentes nacionales de la corriente perredista Nueva Izquierda –a cuyos militantes conocen como Los Chuchos– que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
A favor de Ortiz Luviano votaron el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, los regidores Juana Esteban Arroyo, Juan Calixto López, Germán Farías Silvestre, Alejandrina González, Norberto Refugio Chamú, Francisco Ramírez Ramírez, Alfredo Campos Tabares y el propio Ortiz Luviano.
Los regidores que votaron a favor de Wulfrano Salgado –uno de los dirigentes de la corriente felixista– fueron los que estuvieron durante un tiempo dentro del grupo Juan R. Escudero, que pidió la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño y que propició que integrantes del CEN perredista vinieran al puerto para pedirles su desincorporación del grupo.
Por Salgado Romero votaron Rubén Padilla Fierro, José Luis Morales Torres, María de Lourdes Ramírez Teherán, Ninfa Luna, además de Nicasio Prudencio Elacio y el síndico Fernando Donoso Pérez, y el propio Salgado Romero.
El alcalde López Rosas se tuvo que abstener de votar pues los demás ediles le recordaron que cuando fue elegido Marcial Rodríguez como coordinador, también se abstuvo.
Al término de la reunión en la que fue elegido Ortiz Luviano, la regidora Ninfa Luna aseguró que los regidores Francisco Ramírez y Alfredo Campos le comentaron que dirigentes de la corriente Nueva Izquierda les dieron “su jalón de orejas” y les pidieron votar por Ortiz Luviano.
También manifestó que con Ortiz Luviano como nuevo coordinador de los perredistas “queda claro que no tiene capacidad para buscar soluciones, si no la tuvo para buscar él sólo a los regidores”, pues agregó que “tuvo que recurrir a otras personas”, en referencia al síndico Rodríguez Saldaña.
Incluso, dijo, que al terminar la votación, el síndico Rodríguez Saldaña expresó ante los demás ediles que asesorará a Ortiz Luviano en las funciones de coordinador de la fracción perredista. “Es un segundo Marcial”, expresó Ninfa Luna.
Sobre la posibilidad de impugnar la votación para cambiar el resultado de la elección, el frenteciviquista, Rubén Padilla Fierro expresó que “se pueden hacer muchas cosas”, aunque no especificó cuáles ni tampoco si lo harán.
El 21 de diciembre, el regidor José Luis Morales Torres anunció que tenían un documento con firmas de los regidores que apoyaban a Wulfrano Salgado, además de tener el apoyo ofrecido por los ediles Francisco Ramírez Ramírez y Alfredo Campos Tabares.
Mientras que Ortiz Luviano, un día después en entrevista se mostró confiado de los resultados, pues aseguró, contar con el apoyo de varios regidores e inclusive del ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña. Los días previos a la elección y ya que se hizo pública la aspiración de Wulfrano Salgado, el síndico Rodríguez Saldaña afirmó que nuevo coordinador tendría que tener méritos profesionales para coordinar a los ediles del PRD. (Magdalena Cisneros).

468 ad