Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Podrían regidores del PRD no aprobar en la sesión de hoy el presupuesto de egresos

* Salud y Educación deben reasignarse: PRI y PRD

* Se reúne el alcalde con coordinadores de las fracciones de todos los partidos
Hasta anoche, y después de una reunión de más de tres horas, la fracción de ediles del PRD en el Cabildo se mantenía dividida un día antes de la sesión de Cabildo en la que se aprobará o no el Presupuesto de Egresos municipal de 2004, y algunos de los mismos perredistas consideraban votar en contra y así regresar el dictamen a comisiones.
Al término del encuentro que comenzó desde las 5 de la tarde, los regidores Wulfrano Salgado Romero y José Luis Morales Torres advirtieron que unos siete de los ediles perredistas votarían en contra del Presupuesto que propone el alcalde del mismo partido, Alberto López Rosas, debido a que no se incluyeron sus propuestas de reasignar recursos de los rubros de Educación, Salud, Desarrollo Rural, y también porque pedían que la Dirección de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables presentara un programa para garantizar el ejercicio de sus recursos.
El regidor José Luis Morales Torres comentó que en la reunión no llegaron “a ningún acuerdo”, porque el alcalde está aferrado a su “presidencialismo, no hay voluntad” y que hoy van a “echar para atrás” la propuesta del presupuesto a la Comisión de Hacienda.
Dijo que una de las propuestas fue que la Dirección de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, a cargo de Esmeralda Hernández, presentara los programas en los que se utilizarán los más de 13 millones de pesos que tiene asignados; “debemos tener los programas para saber en que se va a invertir”, indicó.
Por su parte, el regidor frentecivisquista, Rubén Padilla Fierro consideró como “una posibilidad” regresar el Presupuesto de Egresos a la comisión de Hacienda.
Mientras que el edil Wulfrano Salgado Romero comentó que no se llegó a ningún acuerdo en reasignar recursos en diversas partidas.
Incluso comentó que todavía hay tiempo para analizar el presupuesto, “tenemos hasta febrero”, indicó.
Más tarde, el alcalde estaría con los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, PRD,Verde Ecologista y Convergencia para llegar a consensos sobre el presupuesto que discutirán los regidores en la sesión de Cabildo.
Se reúnen regidores perredistas
Por la tarde en el restaurante 100 por ciento natural ubicado en el malecón de la ciudad, los regidores perredistas, Ninfa Luna, José Luis Morales Torres, Wulfrano Salgado Pineda, María de Lourdes Ramírez Teherán, Nicasio Prudencio Elacio, el frenteciviquista, Rubén Padilla Fierro, y el sindico Fernando Donoso Pérez platicaron sobre algunas inquietudes que tenían sobre diversos rubros del presupuesto y de posibles cambios que deseaban hacer en varias áreas del Ayuntamiento.
Los ediles comentaron que deseaban conocer sus inquietudes del presupuesto, después plantearlo en la reunión de la fracción y tener “fuerza” suficiente para ir como bloque.
Uno de los deseos primordiales de los regidores, dijeron, es que el presupuesto sea respetado y sea ejercido como quede asignado en la sesión de Cabildo, para que no haya modificaciones.
El regidor Rubén Padilla Fierro afirmó que el síndico Marcial Rodríguez Saldaña “no sabe la obligación que tiene el municipio sobre Salud y Educación; no tiene idea clara de dar atención al sector desprotegido”. Comentó que los 20 millones asignados hasta el momento son “insuficientes” para asegurar el funcionamiento de los 21 centros de Salud y un hospital municipales,  ya que es necesario tener más personal, medicinas ya que la obra en Salud no sólo es construir más hospitales, sino baños ecológicos, programas de salud, entre otros y que a él le gustaría 35 millones de pesos en este rubro para cubrir todas las demandas.
El PRI, por reasignaciones a Salud, Educación y Sevicios Públicos
Por su parte los regidores priístas también estuvieron platicando sobre sus diversas propuestas que tenían sobre el presupuesto de Egresos y del deseo de reasignar rubros en áreas como Salud, Educación y Servicios Públicos.
Consultado al respecto, el coordinador de la fracción, José Guadalupe Perea Pineda, dijo que su postura en la reunión que sostendría con el alcalde por la noche sería apoyar la reasignación del presupuesto en algunos rubros como Salud, Educación, o Servicios Públicos.
La reunión con los ediles priístas fue en el restaurante California, donde los regidores Hipólita Olmedo Melo, Rogelio Villanueva Camarena, Mateo López Castillo y Jesús Gómez Nava –a excepción de Rodolfo Escobar– hicieron sus propuestas sobre la reasignación del presupuesto en varios rubros.
Perea Pineda comentó que existe inconformidad porque el rubro asignado para aguas embotelladas en todo el Ayuntamiento tiene una cantidad “significativa” cuando, “hay otras cuentas donde valdría la pena reorientar el dinero”.
El rubro de “Otros” también fue cuestionado por los ediles priístas porque “se presta al manejo discrecional” del presupuesto porque “son cuentas abiertas”, indicó.
Advirtió que a pesar de que los regidores “de partidos diferentes del alcalde” no son mayoría, tienen un criterio común que es no dejar desprotegidas a varias áreas comunes de la sociedad.
Perea Pineda dijo no estar satisfecho con la información del presupuesto, “desafortunadamente una característica es que no otorga la información requerida, por ejemplo el programa de Tonalli, no hemos podido accesar, sólo al de regidurías y nosotros queremos revisar lo que hacen las otras áreas”, precisó.
Comentó que desean saber cómo utilizarán el dinero, “tener los datos precisos”, mientras que el regidor Mateo López comentó que el presupuesto para los regidores aumentó un millón 463 mil 271 pesos respecto al año anterior, pero no sabía de un aumento de salarios a los ediles.
Por cuestiones legales no puede reducirse el presupuesto a Comunicación: Marcial
En tanto por la mañana, la regidora de Convergencia María de los Angeles González Adame aseguró que no aprobará el presupuesto de Egresos hasta que no aclaren todas las dudas sobre varias partidas como Salud, Educación y Comunicación Social, –donde debe de reducirse el gasto otorgado para difusión de actividades del alcalde– indicó.
Mientras que el secretario técnico de la comisión de Hacienda, el perredista Jacinto Ortiz Luviano dijo que los regidores de oposición están “recibiendo línea” de sus partidos, “no les reprocho eso, sin embargo no se vale que traten de manchar el gobierno municipal; todos somos partícipes si va bien o le va mal”.
Incluso comentó que “algunos regidores” están pidiendo un aumento en su salario por 2 mil 500 pesos mensuales, “yo no estoy de acuerdo en que aumente”, afirmó.
Y el presidente de la comisión de Hacienda, Marcial Rodríguez Saldaña mencionó que no puede reducirse el presupuesto de Comunicación Social porque el Ayuntamiento tiene obligaciones legales. En declaraciones después de la ceremonia de entrega de cheques a familiares de policías fallecidos,  dijo que había ya una reducción de tres millones de pesos en el presupuesto asignado a Comunicación Social por iniciativa del alcalde, por lo que no previa una decremento más.
Aseguró que el municipio no puede tener funciones que le competen a la Federación o al gobierno del estado, como Educación y Salud “no podemos asumir y dejar nuestras funciones”.
“ Nosotros no podemos reducirlo (Comunicación Social) porque tenemos obligaciones legales, por ejemplo publicar edictos, resoluciones administrativa del municipio, publicar información de Protección Civil, vialidades, no podríamos renunciar a esa necesidad que tiene el gobierno de estar informando a los ciudadanos”.
Explicó que el incremento de casi 400 mil pesos a la primera sindicatura, es una cantidad “que no tiene comparación con las tareas que tiene de llevar el control de la administración que obliga la realización de la cuenta pública cuatrimestral”. (Magdalena Cisneros).

468 ad