Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saavedra Flores: no ha recibido la PGJE la recomendación de la CNDH

* Al principio llevó el caso de la indígena violada

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel Saavedra Flores, informó ayer que la dependencia aún no ha recibido la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se refiere a la violación de los derechos de la indígena Inés Fernández del municipio de Ayutla.
Sin embargo el funcionario informó que una vez que el documento sea remitido por el gobernador Rene Juárez, a quien va dirigido, será revisado para determinar qué es lo que procede.
“Regularmente las Recomendaciones son enviadas al gobernador del estado y posteriormente nos las envían a nosotros para su revisión y análisis pero ésta aún no nos ha llegado”, dijo Saavedra Flores.
Sin embargo dijo recordar el caso, “se trata de la indígena que presuntamente fue violada por militares hace dos años en el municipio de Ayutla”, dijo y reconoció que al principio la Procuraduría de Justicia del Estado tuvo a su cargo las investigaciones a través de la Agencia del Ministerio Público de Ayutla pero que después lo turnó a la Agencia del Ministerio Público Militar.
El funcionario dijo que regularmente “todas las recomendaciones que nos llegan a nosotros las aceptamos y se aplican los correctivos correspondientes” y en este caso señaló que el Ministerio Público del Fuero Común de Ayutla, que tomó conocimiento del caso en primera instancia podría haber incurrido en alguna irregularidad, sin embargo señaló que “aún desconozco en qué términos viene la Recomendación y necesitaríamos revisarla primero”, dijo.
La Recomendación va dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García y al gobernador René Juárez. En el documento señala que el Ministerio Público Militar encargado de investigar los hechos archivó el expediente y no realizó las actuaciones para conocer lo que ocurrió, a pasar de que le dio instrucciones en ese sentido la Procuraduría de Justicia Militar.
En tanto que a René Juárez le señala que peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado destruyeron las evidencias que prueban la violación de la joven y que servirían para identificar a los responsables.
Sin embargo el subprocurador de derechos humanos, Saavedra Flores, insistió que hasta que la Recomendación llegue a podría opinar al respecto, así como para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario o empleado de la dependencia.
“Tendríamos que ver primero en qué términos viene la Recomendación para determinar si la aceptamos o no”, dijo el funcionario, aunque de entrada señaló que hasta ahora la dependencia estatal ha aceptado en un 100 por ciento las recomendaciones que han llegado tanto de la Comisión Nacional como de la Comisión Estatal.

468 ad