Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan tarifa al transporte en Chilpancingo de 2.50 a 3 pesos

* Transportes no entrega el estudio ofrecido

* Las autoridades sólo responden a los intereses de los concesionarios: OPCG
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que el director de Transportes, René Morales Barrientos, había venido negando la posibilidad de algún aumento a las tarifas del transporte en esta capital, porque no se había hecho el estudio socioeconómico correspondiente, a partir de ayer domingo los concesionarios comenzaron a aplicar un incremento de 2.50 a tres pesos a la tarifa en algunas rutas.
El sorpresivo incremento fue calificado por parte de dirigentes de colonos y de organizaciones sociales como un abuso, porque no ha habido incremento salarial a los trabajadores, así como porque los concesionarios prestan un “mal servicio” y la mayoría no ha modernizado sus unidades.
Los conductores que a partir de ayer comenzaron a cobrar los tres pesos, pegaron una copia de la autorización del incremento a las tarifas del servicio de transportes, autorizado por el titular de la dependencia, René Morales Barrientos, en el parabrisas o en las ventanillas de sus unidades.
Sin embargo este aumento no se empezó a cobrar ayer en todas las rutas, entre algunas donde no se cobró el aumento, se encuentra la de la CNOP—centro–mercado, y la PRD–Zapata–mercado–centro, lo que generó confusión entre los usuarios del servicio.
En la dirección estatal de Transportes no se encontró ayer a ningún funcionario que explicara las condiciones en que se dio este incremento a las tarifas del servicio de transporte urbano, sin embargo el director de tránsito municipal, Víctor Manuel Martínez Toledo, confirmó que el incremento fue autorizado por el director de Transportes, Morales Barrientos a los dirigentes de las organizaciones Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH), Manuel Adame Reyna, al de Transportistas Unidos de la Región Centro (Turcac), Mario Torres Cerecero y al de la Federación de Transportistas del Estado de Guerrero, Felipe Espíritu Bello.
“Por eso nosotros no podemos intervenir, tengo entendido que todo está en regla”, dijo el director de Tránsito, quien explicó que la autorización se dio apenas la tarde del sábado pasado.
El funcionario municipal informó que el incremento se autorizó a todas las organizaciones y para todas las rutas y dijo desconocer por qué los choferes de algunas rutas no estaban cobrando los tres pesos ayer.
La tarifa de 2.50 pesos se venía cobrando en esta capital desde diciembre de 2001.
El dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, opinó que el aumento del 20 por ciento a las tarifas del transporte en esta capital no se justifica, porque los trabajadores no obtuvieron incremento salarial; pero que además los concesionarios prestan un mal servicio y no han mejorado desde hace años sus unidades.
Dijo que concesionarios y autoridades siempre acuerdan aumentar las tarifas en diciembre, porque es cuando la ciudadanía reciente menos el aumento porque la mayoría anda de vacaciones; pero dijo que “la sorpresa” de los padres de familias es en el regreso a clases cuando se dan cuenta que tienen que desembolsar más para que sus hijos vayan a la escuela.
El dirigente de la OPCG dijo que una prueba de que la dirección de Transportes representa únicamente los intereses de los concesionarios y no de los usuarios, es el hecho de que el titular de la dependencia, René Morales Barrientos había venido diciendo que no habría incremento a las tarifas, porque no se había hecho el estudio socioeconómico correspondiente.
“Pero sólo bastó que se lo pidieran los transportistas para que de inmediato autorizara el incremento que demandaron, sin importarle la opinión de los usuarios”, dijo.
Informó que la dirigencia de la OPCG está convocando a una reunión para el 2 de enero próximo cuando podría acordar un plan de acción para protestar por este incremento.

468 ad