Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen permisionarios acuerdos que condicionaron el aumento al pasaje

Traen chalanes y cobran el alza sin calcomanías

* Se quejan usuarios del mal servicio y el peligro que corren durante el abordaje
Jorge Nava * Los concesionarios del transporte ignoraron los acuerdos firmados con la autoridad de Transporte ya que a tan sólo dos días de haber firmado el convenio del alza del pasaje de 50 centavos, éstos no han cumplido con su parte del acuerdo, como es el no traer chalanes ni cobrar el aumento sino traen las calcomanías que así lo señalen.
Ayer, en un recorrido de El Sur en la avenida Cuauhtémoc y Costera se pudo comprobar que los urbanos todavía andan con chalanes, música a todo volumen, y muchos de ellos no traen la calcomanías, y aún así cobran los 4 y 5 pesos, violando el acuerdo firmado apenas el pasado jueves con el director de Transportes, René Morales Barrientos.
Morales Barrientos en una declaración el sábado pasado a Novedades Acapulco se comprometió a renovar el parque vehicular de urbanos en seis meses; pero los permisionarios han comentado que el aumento de 50 centavos al pasaje apenas y les alcanzará para mantener las unidades y no para renovarlas.
Mientras que los usuarios a partir del sábado pasado se vieron obligados a pagar 4 y 5 pesos por la ruta Maxitúnel pero se quejaron, no obstante, del mal servicio en ese tipo de transporte público y el peligro que se corre el abordarlos.
En diversas declaraciones obtenidas de usuarios de la ruta Vacacional-Centro, El Coloso-Centro, Jardín-Centro, Costera-Centro-Praderas de Costa Azul, algunos se manifestaron conformes con el aumento, pero la mayoría lo desaprobó.
Agustín Cruz Tiburcio, que vive en la calle Palma de la colonia Centro, indicó que se siente satisfecho con el servicio pese a que reconoció que algunos traen asientos en mal estado y ruido.
Alejandro Efigenio Ramírez de la colonia Vicente Guerrero señaló que pagó los 4 pesos que le requirió el chofer porque la consideró justa, su critica la apuntó a que manejan sin precaución.
El maestro de obra, Raúl Cirilo Garzón de la colonia Los Manantiales, en la periferia de la ciudad le pareció bien el aumento, pues con tono conformista dijo que “no hay de otra”.
Explicó que desconoce otros puntos de vista de la población, en su caso expresó que el aumento igual responde a que los choferes ganan poco.
El dueño de un urbano, Ananías Martínez Santiago, quien vive en Praderas de Costa Azul, apuntó que tiene conocimiento del aumento desde el principio porque es concesionario, a pesar de eso, lamentó que no hay una ley reguladora del cobro del servicio de transporte público.
Como concesionario pidió que los choferes creen una cultura de vialidad porque para él no la hay, lo que ocasiona que se paren donde sea, no respetan las paradas, además de que según él, no existe.
El matrimonio compuesto por Marco Antonio González Chávez y María Azucena Sandoval Medina, que radican en la colonia Alejandro Cervantes Delgado, indicaron que el sábado vieron un papel pegado cerca del conductor de un camión de la ruta Vacacionl-Maxitunel, en el que leyeron que ahora el costo por el servicio es de 5 pesos.
El matrimonio se dijo inconforme por la medida, aunque señalaron que se ven obligados a pagarlos.
Esmeralda García Martínez de la colonia Jardín Mangos que se encontraba en espera de un taxi colectivo que la llevara a la colonia Jardín Mangos, indicó que el sábado se enteró del aumento al pasaje de camiones.
Cuestionó que en lugar de que sea la clase trabajadora la primera en recibir un aumento, son los camiones quienes incrementan su tarifa.
También se dijo molesta porque no esperaron a enero para incrementar el costo, y sin ver que brindan un mal servicio.
Reveló que prefiere pagar 10 pesos a los taxis colectivos que a los camioneros ante su temor a sufrir un accidente o soportar el ruido de la música.
Onorina Secundino García, esperaba un camión que la llevara a la colonia Jardín en la calle Diego Hurtado de Mendoza, observó que desde el viernes ya los camioneros cobraron los 4 pesos.
En su caso, declaró que gana poco, por eso criticó por qué todos quieren ganar más, cuando no les suben el sueldo a los trabajadores.
Además de que calificó de inseguro el servicio que prestan los camiones por la forma de manejar de los choferes y porque hay momentos en el que ella no soporta el ruido.

468 ad