Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Alerta en el aeropuerto por una maleta sospechosa de tener explosivos

* Era de un turista de EU y contenía café, ropa y chocolates

* Movilización el sábado de efectivos del Ejército, la Armada y la PFP
Jorge Nava * Una amenaza de bomba en el aeropuerto Juan N. Alvarez ocasionó el sábado la movilización de 50 efectivos del Ejército, la Armada de México, la Policía Federal Preventiva e integrantes del Comité de Seguridad Aeroportuaria.
Sin embargo, ya en el lugar, las autoridades de seguridad descartaron la alerta porque se informó que se trató de una maleta encadenada a uno de los asientos de la sala de espera por un turistas estadunidense para ir a nadar a la playa que alertó al personal al ser revisada con un detector de artefactos explosivos pero que sólo contenía ropa, café y chocolate.
El administrador, Francisco Rodríguez Guillén, informó que tras encontrar la maleta, personal de seguridad del aeropuerto requirieron por los altavoces la presencia del posible dueño de ella, pero que al no acudir nadie al llamado, procedieron a verificar sino se trataba de una maleta que contuviera algún artefacto explosivo.
Indicó que el detector de explosivos se activó hasta en dos ocasiones por lo que se decidió desalojar a las 10 de la mañana el aeropuerto sin suspender el servicio, mientras que en la ciudad de México las compañías Aeroméxico y Mexicana de Aviación, retrasaron por algunos minutos sus vuelos a este destino.
Rodríguez Guillén afirmó que la acción preventiva no ocasionó pánico y que por el contrario las personas que se encontraban en el lugar conservaron la calma.
Rodríguez Guillén explicó que posteriormente llegaron efectivos de la Armada, Marina, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), personal del Centro de Seguridad Nacional (Cisen), el comandante del Aeropuerto, personal del Control de Servicios a la Navegación Aérea, del Instituto Nacional de Migración y del Servicio de Aduana.
Precisó que todos ellos conforman el Comité de Seguridad Aeroportuaria, el cual se conformó después del atentado a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001.
Después de eso, señaló que se procedió a revisar la maleta donde encontraron ropa, chocolates y café.
De acuerdo con el administrador, a las 11:50 horas llegó el turista estadunidense Joel Berry, quien declaró que se trataba de su maleta.
Apuntó que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedieron a interrogar al turista quien detalló que saldría a las 13:45 horas en un vuelo charter a Mineapolis.
Dijo que el vacacionista fue asistido por el cónsul de su país, Alexander Richards Young, y en su presencia se corroboró que la alarma del detector sonó por el olor del café que adquirió el turista en su vista a este puerto.
Añadió que Joel Berry explicó que dejó la maleta encadenada a las sillas porque antes de que saliera su vuelo optó por irse a bañar por última ocasión a la playa.
Agregó que en anteriores viajes lo ha hecho y que para él ya es una costumbre, aseveró el administrador.
Rodríguez Guillén sostuvo que en dos años y medio que lleva la administración del aeropuerto Juan Alvarez no se había suscitado una acción como esta, y celebró que se demostró que están preparados para cualquier contingencia.

468 ad