Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Hoy se reunirán nuevamente los regidores con el alcalde y Rodríguez Saldaña

* Reasignan partidas presupuestales en varias áreas

* Los coordinadores del PRI, PAN, PVEM y Convergencia tratarán de llegar a un consenso
Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia se reunirán hoy nuevamente con el alcalde Alberto López Rosas y el sindico Marcial Rodríguez Saldaña, para tratar de llegar a un consenso e incorporar propuestas al presupuesto de egresos de 2004, donde se reasignen partidas económicas en varias áreas como la sindicatura y Comunicación Social.
El sábado por más de horas, los regidores de los diferentes partidos políticos se reunieron en la presidencia municipal para hablar sobre el presupuesto de mil 114 millones 41 mil 164 pesos a ejercer en 2004, sin embargo se estableció postergar la reunión porque ninguna de sus propuestas de modificaciones a varios rubros fue aceptada.
Un día antes, los regidores que integran la comisión de Hacienda se reunieron con el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez y el coordinador de Planeación, Ernesto Mastache Manzanarez, para disipar las dudas de los ediles. El dictamen fue aprobado con la firma de seis regidores perredistas –Francisco Ramírez no asistió, pero firmó el dictamen–, mientras que los priístas Rogelio Villanueva Camarena y José Guadalupe Perea, así como el panista Guido Rentería Rojas y de Convergencia, Oscar Meza Célis, –que tampoco asistió– no lo hicieron.
Los regidores consultados sobre la reunión del sábado con el alcalde, se mostraron cautelosos en sus comentarios, porque, dijeron, la plática continuará hoy para definir si se efectúan “reorientaciones”, en algunos rubros, como la primera sindicatura y Comunicación Social.
El sábado, al salir de la reunión en la presidencia municipal, el coordinador de la fracción perredista, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que la reunión se efectúo en buen ambiente en el que se planteó que los recursos están destinados en obra pública y servicios.
Señaló que se fueron disipando las partidas para cada área.
Manifestó que será el lunes (hoy) cuando espera que ya las dudas de los coordinadores de fracciones se aclaren.
Consultado sobre la reunión del sábado, el regidor panista Guido Rentería Rojas comentó que “no se llegó a ningún acuerdo” sobre las propuestas que tienen los regidores en varias áreas del Ayuntamiento, y que el alcalde Alberto López Rosas está “defendiendo” su presupuesto y las áreas que él considera importantes se dedique el mayor número de recursos económicos.
Dijo que se aclararon muchas dudas que se tenían sobre el presupuesto, que el alcalde mostró buena disposición y ánimo, sin embargo “hay algunos detalles que no quedan claros, porque varias áreas tienen un crecimiento no claro”.
Los regidores de oposición, dijo, desean “una mejor distribución del presupuesto”, donde se llegue a un “equilibrio, a lo mejor se llega a un punto medio, le quitan un poco a un rubro para reorientarlo a otro”.
“Sería lo ideal tener un consenso, sacar un presupuesto más significativo”, dijo al tiempo de aclarar que el presupuesto de egresos no es malo “el 85 por ciento está bien en lo general”.
Previó dos escenarios en la sesión de Cabildo del martes, uno donde se apruebe el presupuesto por mayoría perredista y donde se llegue a un acuerdo entre los diferentes partidos políticos, y se pueda aprobar el proyecto en lo general, y que se discuta en lo particular cada rubro, como se efectuó con la ley de ingresos.
Por su parte, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, dijo que le parece “extraño, abusrdo” que el presupuesto no haya tenido ningún cambio a pesar “de haber pasado por 25 manos, no hay ninguna reasignación, ni un sólo cambio”.
Mencionó que en la reunión no se modificó “en nada el presupuesto”, por eso se decidió continuar hoy con las pláticas para proponer diversas reasignaciones en otras áreas, “esa era la idea”, precisó.
En la reunión, dijo, se preguntó por los “gastos excesivos” que tiene la primera sindicatura en hielo, y aguas gaseosas, y al hacer un comparativo de todo lo que se invierte en este rubro en el Ayuntamiento, con la inversión que tendrá los programas de la dirección de Ecología se descubrió que “se gasta más en hielo que lo que se va a gastar en 16 programas de Ecología”, cuando es importante invertir en el puerto en esta área.
Si aprueban en la sesión de Cabildo la propuesta de egresos sin hacer ningún cambio al proyecto que presenta, “habremos de apoyar posibles excesos del presupuesto, y si nos inconformamos y votamos en contra o nos abstenemos, podremos después reclamar los excesos que se presenten”, indicó.
Carabias Icaza comentó que desean conocer el desglose del presupuesto de Comunicación Social, “conocer los convenios, los costos”, porque si no aprobarían “un cheque en blanco” y estaría abierta la posibilidad de “la discrecionalidad”.
En tanto vía telefónica el coordinador de la fracción de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, dijo que se reunieron para “platicar y analizar el presupuesto”, sin embargo no quiso abundar más en la información porque están esperando “que se concluya” el diálogo sobre el presupuesto de egresos.

468 ad