Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Vigila CAPAMA que no haya descargas de agua sucia en playas: Flores Guevara

* Anuncia nuevo alcantarillado en Puerto Marqués

El director de Capama, Jesús Flores Guevara, informó que la dependencia lleva a cabo un programa de vigilancia para detectar “posibles descargas” de aguas sucias en las playas, y tomar medidas preventivas o correctivas para evitar escurrimientos; además anunció que en las primeras semanas de 2004, comenzará la construcción del nuevo alcantarillado sanitario en Puerto Marqués, con una inversión de un millón 500 mil pesos para “ayudar a sanear la zona”.
Sobre un plan especifico que tengan sobre la limpieza de las playas de la bahía de Santa Lucía, y de los resultados de los monitoreos que llevan a cabo las diversas dependencias, dijo que hay un comité científico interinstitucional que está trabajando para dar seguimiento a los muestreos que se llevan a cabo regularmente en las aguas del puerto.
A pesar no dar resultados de los recientes monitoreos que se han hecho, –el último que se dio a conocer fue en el mes de mayo por la Semarnat– dijo que cada dependencia seguirá llevando a cabo sus muestreos, sin embargo, el acuerdo interinstitucional es que los resultados sean analizados para que el comité de Saneamiento Integral de la Bahía “se encargue de dar seguimiento para prevenir la contaminación de las playas, para normalizar y estandarizar los métodos de muestreo y así los criterios de evaluación en las playas turísticas”.
Flores Guevara fue consultado sobre los monitoreos el viernes antes de comenzar la conferencia El paradigma del cambio, ahí precisó que Capama efectúa un programa de vigilancia de las playas turísticas con mayor afluencia, sobre todo en temporadas vacacionales, para detectar “posibles descargas o eventualidades que se puedan dar a las playas y tomar las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite, de tal manera que no exista ningún escurrimiento hacia las playas”.
Además, recordó que otra medida preventiva que efectuó el gobierno perredista, es la construcción  de las plantas tratadoras de aguas en la colonia La Mira, Miramar y Pie la Cuesta, además de la construcción del alcantarillado sanitario de la colonia la Mira, así como en Pie de la Cuesta, después del acuerdo de coordinación en los tres niveles de gobierno. “Son medidas muy importantes que contribuyen al saneamiento de las aguas residuales del anfiteatro, dentro del programa de Saneamiento Integral de Acapulco”, indicó.
Una de las medidas que se harán durante las primeras semanas del 2004, será la construcción del alcantarillado sanitario de Puerto Marqués, que “va ayudar a sanear la zona”, y cuya inversión será de un millón 500 mil pesos, correspondiente a recursos de las aportaciones federales, “por la gestoría del alcalde, donde se cambiará prácticamente todo el alcantarillado de Puerto Marqués y trabajará de manera adecuada”.
También Ecología municipal lleva
a cabo programa
Por su parte, el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García informó que esta dependencia lleva a cabo el “Operativo Charco” desde hace 10 días para evitar el vertimiento de aguas residuales en coladeras públicas y banquetas, así como el desperdicio de agua potable en establecimientos y casas particulares.
En un comunicado de prensa, se informa que hasta el momento se han comenzado 16 procedimientos de sanciones y que el programa será aplicado de manera permanente por seis inspectores de la dependencia, que en esta primera etapa llevan a cabo recorridos por la colonia Progreso, avenida Cuauhtémoc y el primer cuadro de la ciudad, donde visitan casas y establecimientos para pedir a la población “no barrer con manguera las banquetas ni verter aguas residuales a la calle o alcantarillas”. (Magdalena Cisneros).

468 ad