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 Repunta Acapulco con un 93.1% en ocupación a cuatro días del fin de año

* Llegan 42 mil turistas, informan Sefotur y DTM

* Reporta la PFP un descenso en el número de autos que llegan al puerto tanto por la Autopista del Sol como por la carretera libre * Registra Proctur dos robos y dos quejas por mal servicio
A tan sólo cuatro días para que comiencen las festividades de fin de año, Acapulco repuntó la ocupación con un 93.1 por ciento con un total de más de 42 mil turistas que disfrutaron de las playas del puerto, cifras que reportaron la Sefotur y la Dirección General de Turismo Municipal y que además presentan un incremento a comparación de 2002.
En un comparativo con 2002, este año se registraron 5.2 puntos porcentuales más en cuanto a la ocupación general del puerto.
Las tres zonas en la que se divide el puerto para el registro de la ocupación se registraron incrementos de hasta 12.6 puntos, correspondientes a la Zona Diamante que ese año reportó 74.4 por ciento, mientras que este año obtuvo un 87 por ciento.
La Zona Dorada en el 2002 contó con un 90.4 de ocupación mientras que este año alcanzó el 95.4 por ciento, por su parte la Zona Náutica el año pasado tuvo un 87.4 por ciento mientras que en este 2003 registró un 91.6 por ciento.
Por otro lado la Policía Federal Preventiva reportó un descenso en el número de autos que llegan al puerto tanto por la autopista como por la carretera libre, la primera registró un aforo de cinco vehículos de entrada por diez de salida y la segunda obtuvo seis autos de entrada por 11 de salida.
Para los hoteles de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) la situación fue satisfactoria pues registraron ayer un 94 por ciento de ocupación, sin embargo la presidenta de dicha asociación, Mary Bertha Medina Cortés previó que para el día 30 de este mes las salidas en los hoteles se incrementaran hasta un 50 por ciento.
Por otro lado de acuerdo con el reporte enviado a El Sur por la Dirección de Turismo Municipal, los hoteles de Cuatro Estrellas fueron los que registraron un 99.7 por ciento de lleno en sus habitaciones, seguidos de los hoteles de clasificados como de Gran Turismo y Cinco Estrellas con un 95.9 y 93.3 por ciento respectivamente.
El binomio Ixtapa-Zihuatanejo reportó una ocupación del 91.2 por ciento, mientras que Taxco registró un 93.8 por ciento, 17.1 puntos porcentuales más que en 2002. En general el Triángulo del Sol obtuvo un 92.6 por ciento de ocupación.
Dichos datos se obtuvieron de un muestreo diario por parte de la Sefotur en 44 hoteles con 5 mil 784 habitaciones en Acapulco, 18 hoteles con 2 mil 728 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 736 habitaciones en Taxco
La Procuraduría del Turista que dirige Jorge Muñoz reportó dos robos a turistas este fin de semana uno en agravio de Yanine Miranda originario de Distrito Federal del que se desconoce el monto y la playa donde le robaron, así como Louis Ronald Krzeczkow  Ski, oriundo de Estado Unidos, a quien se le perdieron sus documentos en la playa Papagayo al igual que su cartera en la que llevaba 950 pesos.
El sábado 27 el turista Ricardo Mares Cajica de Guadalajara denunció ante la Protur que en la discoteca El Alebrije le despojaron de su teléfono celular por tanto la procuraduría sólo pudo otorgarle un documento con el cual pudiera justificar ante su trabajo la perdida del aparato.
Las quejas de mal servicio e incumplimiento de contrato se volvieron a hacer presentes, esta vez fueron en contra del Hotel Plaza ubicado en la avenida Farallón y el Hotel Casa Inn. En el primer caso el turista Leo Gómez reportó mal servicio en hotel Plaza pues no contaba con agua caliente ni con toallas, el asunto fue turnado a la Profeco.
Ricard Mohaier de Canadá se quejó de incumplimiento de contrato por parte del hotel Casa Inn pues argumentó que no cumplieron todos los servicios que le ofrecieron en el paquete que para esta temporada había adquirido.
Al respecto Mary Bertha Medina Cortés confirmó que en esta temporada este tipo de quejas son cotidianas pues existe una sobre venta por parte de los hoteleros al ofertar sus  paquetes, “ninguno de los hoteles estamos excentos de estos problemas, sí existe el problema con tal de vender, es un problema muy grande de todos los hoteles pero que bueno que se quejen para que los gerentes tomen cartas en el asunto”, precisó.
Además puntualizó la necesidad de brindar más facultades a la Proctur pues “pues no tiene ningún caso” que los turistas interpongan su queja ante esta dependencia  y no se le brinde seguimiento a la misma.
De igual manera se mostró preocupada por los abusos en que en estos días los taxistas comenten contra los turistas pues, dijo, el turista se va con una mala imagen, no nada más del taxista sino de todo Acapulco. (Mónica Martínez García).

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