Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Calderón el mayor programa de vivienda; se reconstruirán 6 mil y se restaurarán 31 mil 600

Dhaniel Velázquez

Huajintepec/Ometepec

El presidente Felipe Calderón se comprometió a reconstruir 6 mil viviendas destruidas y a restaurar las 31 mil 600 que resultaron dañadas en Oaxaca y Guerrero por el sismo del 20 de marzo y sus más de 300 réplicas, y dijo que éste sería el programa de vivienda más grande que se haya impulsado en el país en mucho tiempo con motivo de un desastre, y probablemente superior al que se llevó a cabo después del temblor de 1985.
Calderón visitó ayer por la mañana el poblado de Huajintepec municipio de Ometepec en la región Costa Chica del estado, localizado en el epicentro del temblor, donde constató los daños causados por el sismo.
Luego pidió que no se difundan rumores sobre el origen de los temblores en esa zona del estado, dijo que ya conversó con especialistas quienes le han informado que los sismos no se deben a que se esté formando un volcán, explicó que los sismos y las réplicas se deben al acumulamiento de fuerza en las placas tectónicas, liberan energía y eso provoca los movimientos “pero definitivamente está descartado que se trate del surgimiento de un volcán como se llegó a rumorar, es importante que la gente lo sepa y este tranquila cuando menos a ese repecho”.
Después, en la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez Calderón de ese mismo poblado Calderón encabezó la Reunión de Evaluación por los Daños Ocasionados por el Sismo, dijo que su visita a esa población fue para “conocer de primera mano” las necesidades de los afectados.
De acuerdo con las autoridades federales el sismo del pasado 20 de marzo de 7.4 grados en la escala Richter causó daños en 37 mil 500 viviendas de los estados de Guerrero y Oaxaca de las cuales 5 mil 900 tienen daño total y necesitan ser reconstruidas.
La semana pasada la Sedesol estatal por medio de la secretaria, Beatriz Mojica informó que se habían contabilizado 13 mil 500 viviendas afectadas apenas en cinco municipios y le faltaban por censar aún 24; incluso urgió a la federación su apoyo, porque hasta ese momento todos los recursos habían salido del gobierno estatal.
Un día después la Sedesol federal, en un boletín informaba que los datos que habían recogido sus brigadas era de 16 mil 896 en 24 municipios y que sólo le faltaba contar cinco; y dijo la dependencia que seguirían trabajando sus brigadas sin “protagonismos personales”.

Ayer en su gira por Ometepec, Felipe Calderón dijo que el compromiso es reconstruir las viviendas “quizá no sean del mismo tamaño, no son casas muy amplias pero serán casas dignas dentro de las normalidades de vivienda popular que tenemos y dentro de los presupuestos que tenemos establecidos”.
Dijo que ya dio instrucciones al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Comisión Nacional de Vivienda para que en coordinación con la Sedesol y las autoridades locales se establezca un programa para la reconstrucción de las viviendas “más las que se acumulen” por las constantes réplicas que se presentan y se pueda reparar los daños en las 31 mil 500 mil viviendas restantes registradas hasta ayer.
En el caso de Ometepec son seis mil 275 casas afectadas por el sismo de las cuales 932 tienen daño total.
El presidente de la República le dijo al gobernador que “comprende” la precaria situación del estado y del “enorme” daño que causó el sismo principalmente a las viviendas de adobe y teja que predominan en esa región una de las más pobres del estado y su visita fue para refrendar su apoyo y trabajar juntos en la reparación de las viviendas, escuelas y centros de salud.
Durante su intervención Felipe Calderón informó que se pusieron en marcha programas de Empleo Temporal, entrega de despensas, colchonetas, lonas y el Plan D-N-III de la Marina y el Ejército se mantendrán “el tiempo que sea necesario”.
Dijo que sabe que los ciudadanos de esta región están en “alerta permanente” por las constantes réplicas que han ocurrido y las autoridades federales mediante la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social federal están pendientes “para hacer una evaluación concreta de los daños” y ofreció que la ayuda a los damnificados sea “con la menor intermediación posible para que no haya oportunismo ni manipulación política en la entrega de estos apoyos”.

La visita acelera la entrega de recursos federales, dice Aguirre

En su intervención el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó al presidente de la República una carpeta con un informe sobre los daños en viviendas, escuelas, edificios públicos, monumentos históricos e iglesias que sufrieron daños a consecuencia del sismo.
Aguirre agradeció al presidente de la República que sea “sensible y práctico” porque su visita le da celeridad a la entrega de los recursos federales para ayudar a las familias damnificadas.
Informó que el gobierno del estado ha entregado despensas, lonas, colchonetas, láminas de cartón, cemento y tejas.
Ofreció que los recursos federales se entregarán con transparencia, justicia y cuidado para que “nadie pretenda lucrar” con las necesidades de los afectados, dijo que evitarán que se les dé uso político para promover aspiraciones.

El censo ha sido transparente: Sedesol federal

En su turno el secretario de Desarrollo Social federal Heriberto Félix Guerra informó que “un día después del sismo” la delegación de la Sedesol acudió al municipio y acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero integrar un solo equipo de trabajo para “despartidizar y despolitizar” la ayuda a los pueblos afectados y que se crearan comités ciudadanos para garantizar que todos los afectados sean beneficiados de los programas federales.
Detalló que 270 brigadas de la Sedesol federal han recorrido los municipios afectados de la Costa Chica y La Montaña quienes han visitado 28 mil viviendas las cuales han censado de manera transparente, responsable y técnica.
Otras de las acciones que han hecho son la limpieza de escombro, construcción de techos provisionales, entrega de láminas y lonas y el programa de Empleo Temporal con pagos de mil 200 pesos para 23 mil 900 familias para que los vecinos participen en los programas de retiro de escombro y limpieza de los hogares, en lo que se invertirán 30 millones de pesos.
La tercera etapa será la reconstrucción de viviendas, reportó que la Sedesol tiene registradas con daño menor 17 mil 900 casas, con daño parcial 4 mil 708 y con daño total 2 mil 730 en Guerrero y con los daños a las viviendas afectadas en Oaxaca suman 37 mil 500 casas de las cuales 5 mil 900 tienen daño total.
El delegado de la Sedesol informó que se reconstruirán hornos para pan con el programa de Fogones en Alto y se construirá un parque público en Ometepec.

El 19 se liberan recursos para 29 municipios declarados zona de desastre y el 27 para nueve más afectados por réplicas

La directora de Protección Civil federal Laura Gurza informó que son 38 municipios del estado declarados como zona de desastre, en 19 de los cuales se empleó un programa de atención urgente por la magnitud de los daños.
El 19 de abril se autorizan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para los 29 municipios que fueron declarados zona de desastre el 29 de marzo y se espera que el 27 de abril se liberen más recursos para otros nueve municipios que a consecuencia de las constantes réplicas sufrieron daños.
En los 19 municipios que se clasificaron como emergencia se atienden a 37 mil 716 damnificados, a quienes se les han entregado 8 mil 179 despensas, 15 mil cobertores, 15 mil colchonetas, 3 mil litros de agua, 3 mil paquetes de aseo personal y 3 mil para el aseo de viviendas, además se ha adquirido palas, marros, carretillas y otras herramientas para remover escombros en total se han invertido para atender a los pueblos afectados 6 millones 947 mil pesos.
En la reunión de evaluación estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; de Desarrollo Urbano, Jorge Enrique Díaz Jiménez; el director de Capaseg, Arturo Palma Carro; el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera; la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Ometepec, Francisca Villalba; el alcalde de Azoyú, Omar Justo Vargas; de Cruz Grande, Fulgencio Garibo; de Xochistlahuaca, Ignacio García; de Ayutla, Armando García Rendón, y de Cuajinicuilapa, José Guadalupe Cruz Castro.

468 ad