Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 La convocatoria para elegir ombudsman de la UAG viola la ley, dice el encargado

* Rectoría sólo reconoce un aspirante
* Advierte Rubén Darío un gran riesgo que quede alguien vinculado con las corrientes políticas
Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * En 2003 la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) recibió 140 quejas en su mayoría provenientes de preparatorias de Chilpancingo y Acapulco, también emitió 20 recomendaciones y en otros casos se buscó la conciliación, dijo el responsable de la defensoría, Rubén Darío Fuentes.
Según dijo, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, de acuerdo con el Estatuto General de la UAG, “se encarga de proteger a trabajadores tanto académicos, administrativos, así como a los estudiantes para que no se violenten sus derechos humanos”.
Darío Fuentes, quien precisó que no es el Ombudsman de la UAG, sino sólo el encargado de la defensoría, definió que la violación a los derechos humanos es “cuando se hiere o lastima al ser humano en su dignidad, tanto dentro de las relaciones laborales como humanas”.
En este sentido precisó que en la universidad se violentan los derechos humanos en la relación laboral, en la relación maestro-alumno, de funcionario superior a funcionario menor, por maltrato, acoso sexual, o menospreciar a una persona.
De ahí que destacó el funcionario universitario que durante este año esa dependencia recibió 140 quejas en su mayoría de estudiantes de escuelas preparatorias “por maltrato de maestros, del director, los subdirectores, del personal académico-administrativo o de las secretarias que muchas de las veces ningunean a los muchachos por su calidad de estudiantes”.
Agregó que hasta hoy “no hay ninguna escuela en particular que presente un mayor número de quejas, sino que provienen de las distintas regiones del estado, aunque sí provienen en su gran mayoría de Chilpancingo y Acapulco”.

468 ad