Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Informa el presidente del Consejo Estatal del Limón que se perdió el 70% este año

* El hongo trannosis el principal responsable, dice

Karina Contreras * El presidente del Consejo Estatal del Limón en el estado, Miguel Ángel Arciniega Catalán, dijo que este año los productores del limón sufrieron una severa crisis debido a que el hongo denominado trannosis dañó el 70 por ciento de la producción.
Por vía telefónica, Arciniega Catalán al hacer un balance del sector limonero en este año que termina, precisó que fue “crítica la situación”, ya que de lo producido sólo el 30 por ciento se pudo rescatar debido al hongo trannosis, que se originó a consecuencias de las ligeras lluvias que hizo que el producto se quemara y que tuvieran un limón de mala calidad.
El dirigente de los limoneros en el estado comentó que para superar o aminorar la crisis en ese sector, están llevando a cabo un plan emergente basado en un proyecto de sistema micropresión –pequeñas llaves que giran y que riegan un promedio de 100 árboles– y el cual tiene una inversión de 3 millones y medio de pesos que están siendo proporcionados al 50 por ciento por la fundación Produce Guerrero y el Consejo Estatal del Cocotero, mientras el otro 50 por ciento lo ponen los campesinos.
Los productores para este proyecto cuentan con la asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias. Dijo Arciniega Catalán que con esto se pretende producir de 10 a 15 mil toneladas por hectárea durante todo el año en 20 comunidades de cinco municipios.
Precisó que con eso podrán surtir del producto a la zona turística y que por el momento el precio está a 4 pesos el kilo en el campo y agregó que esto es con la finalidad de no descuidar el mercado y que los compradores no busquen en otro estado, aún, con la crisis en la que se encuentran.
En el estado existen 2 mil productores y producen en 7 mil 500 hectáreas de las cuales 2 mil 200 están en Acapulco. Su producción de 70 mil toneladas anuales, ubica al estado de Guerrero en el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados productores, ya que aporta el 7. 1 por ciento de la producción.

468 ad