Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Denuncian discriminación de la Secretaría de Salud a mujeres indígenas

* Niegan atención en el hospital de Ayutla

CIMAC La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos denunció que en el Hospital Regional de Ayutla, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), se discrimina a las mujeres indígenas y esto pone en riesgo de muerte a las madres que acuden para dar a luz y a sus hijos.
El coordinador de esa organización indígena con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, dio a conocer el caso de la indígena mixteca Alicia García Catarina, de 30 años, originaria de la comunidad El Charquito, que el 3 de diciembre fue a dicho hospital, el único en esa región de la Costa Chica de Guerrero, para buscar atención médica en el momento del parto.
En el hospital la rechazaron con el pretexto de que no tenían equipo para atenderla porque tenía gemelos, y le dijeron que se fuera hasta Acapulco.
“Fue una forma de deshacerse de ella”, dijo el dirigente, y explicó que la mujer estaba ya en el momento del parto y su vida en peligro y tuvo que acudir con un médico particular donde nació su hijo, que no eran gemelos.
El esposo de Alicia García Catarina, Francisco Antonio, dijo que es la segunda vez que en el Hospital Regional de Ayutla se les niega la atención. En el año 2000 se negaron a recibir a su mujer, le dijeron que se fuera a Acapulco, a más de 160 kilómetros de distancia, y en el camino murió su primer hijo.
El dirtector del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que en las zonas indígenas de Guerrero en los hospitales de la Secretaría de Salud hay una actitud despótica y despectiva hacia las indígenas, sobre todo cuando acuden para la atención al parto.
Afirma que hay pruebas de que “existe una política sistemática de no dar acceso a los servicios de salud a la población indígena”. Señaló que el trato discriminatorio y de violación al derecho a la salud de los indígenas se ve también en la política “racista y etnocida” de la esterilización forzada.
Informó que al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan llegan con frecuencia quejas por la negación del servicio de salud a mujeres en el Hospital Regional de Tlapa, casos similares al de Ayutla, y que el organismo de derechos humanos lleva la queja de dos casos de muerte materna en este año por negligencia en ese hospital. (Maribel Gutiérrez)

468 ad