Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso será denunciado ante la CIDH, anunció Tlachinollan

Antes del caso de Inés Fernández Ortega, efectivos del mismo 41 Batallón fueron señalados como responsables de violación de la joven Valentina Rosendo Cantú, de la comunidad me’phaa de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, el 16 de febrero del mismo año, que pertenece a la misma organización que Inés Fernández, la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (Kambaxo Xuaji Guini Me’phaa), la que ha participado en las denuncias de los dos casos.
La Organización también ha exigido que las investigaciones estén a cargo de autoridades civiles y no militares, y exige la salida del Ejército de las comunidades de la región indígena de Ayutla y Acatepec.
Además, ha denunciado que las indígenas violadas, sus esposos, sus familias y los miembros de la comunidad, han sufrido hostigamiento del Ejército a raíz de las mismas denuncias, y presiones para que las retiren, particularmente en el caso de Inés Fernández Ortega y su esposo, Fortunato Prisciliano Sierra.
También han sido hostigadas las dirigentes de la Organización, Andrea Eugenio Manuel y Otilia Eugenio Manuel, que además han actuado como traductoras en las denuncias de las dos mujeres violadas.
A principios de este mes, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, anunció que en ambos casos, ante la negación de justicia en México, presentará la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (De la Redacción)

468 ad