Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Sedesol: el programa Oportunidades aplicó en Guerrero mil 233 mdp en 2003

* Creció 85% en los recursos usados: Ortiz Ureña

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ignacio Ortiz Ureña, informó que este año el programa Oportunidades del gobierno federal, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, ejerció recursos por mil 233 millones 367 mil pesos, en beneficio de un millón 380 mil 115 guerrerenses que viven en situación de extrema pobreza.
Por medio de un comunicado de prensa, dijo que este programa se fortaleció al crecer en un 85.57 por ciento con relación a los recursos ejercidos en 2001 que fueron del orden de los 915.9 millones de pesos.
De esta forma, se logró incrementar en 464 mil 220 guerrerenses los beneficiarios de los apoyos de educación, alimentación y servicios médicos, que viven en 4 mil 241 comunidades de los 77 municipios de la entidad.
Ortiz Ureña agregó que en este período se integraron a Oportunidades 464 mil 220 guerrerenses más, es decir un 50.68 más que los beneficiarios empadronados en el 2001, se integraron más familias a este importante programa social que alienta y genera del desarrollo de capacidades, mejora el nivel nutricional y permite prevenir las enfermedades.
Mediante Oportunidades, se beneficia a cerca de 276 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema en las siete regiones de la entidad, y se coloca al estado de Guerrero con la mayor cobertura de este programa que en el año atendió a 4 millones 250 mil beneficiarios en todo el país, dijo.
Mencionó que también más de 54 mil becarios reciben ya los beneficios de Jóvenes con Oportunidades, nueva modalidad del programa que integra a 800 mil becarios en todo el país, es decir, cerca del 7 por ciento del total nacional, lo que lo coloca a la vanguardia en el aprovechamiento de este apoyo del programa social.
De estos becarios más de 5 mil concluirán la educación media superior y serán cuenta-habientes del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y podrán utilizar los fondos que les pertenecen para continuar sus estudios, emprender actividades productivas, hacer mejoras a la vivienda familiar, adquirir un seguro de salud o continuar ahorrando, expresó.
Indicó que en el próximo año se buscará incrementar el número de beneficiarios de Oportunidades en Guerrero porque ha demostrado ser una de las entidades que con el apoyo del programa en educación incrementó, en promedio, un 23 por ciento el número de  jóvenes de zonas rurales que terminan sus estudios medios, aumentó un 38 por ciento la inscripción a preparatoria en zonas rurales y en 6 por ciento en zonas urbanas, de acuerdo con la evaluación de impacto de oportunidades sobre la inscripción escolar: primaria, secundaria y media superior, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Dijo que con el acceso al servicio médico se logró que entre 1997 y 2000 se redujeran en promedio las enfermedades un 12 por ciento en los menores de cinco años, mientras que con el apoyo para la alimentación a la familia se mejoró un 16 por ciento el peso y la talla de los niños de 12 a 36 meses, según el informe de resultados de la evaluación del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias (IFPRI), 2000; y del Instituto Nacional de Salud Pública, 2002.

468 ad