Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 En el Congreso local, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la PGJE

 

   * Une subprocuradurías y crea fiscalías especiales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La creación de tres fiscalías especiales para investigar delitos graves como homicidios y secuestros, así como la fusión de dos subprocuradurías son los puntos que trata el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia que se encuentra en trámite legislativo en el Congreso local.
En su primera lectura que se dio en el pleno del Congreso local la iniciativa de reformas plantea la fusión de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y la Subprocuraduría de Atención y Apoyo a los Grupos Indígenas.
Establece, asimismo, la creación de las fiscalías especiales para delitos que tienen  que ver con asuntos electorales, otra para la investigación de delitos graves como homicidios, secuestros, violaciones sexuales y robo.
El anteproyecto que al principio presentó la Procuraduría de Justicia al Congreso local solamente contemplaba la creación de la fiscalía especial para delitos graves, pero las comisiones legislativas agregaron dos más.
Para la Procuraduría una de las prioridades es la fiscalía especial de delitos graves, sobre todo tratándose de los homicidios y secuestros ya que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en el país de este tipo de incidencias.
En lo que va del año, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado se han cometido 661 homicidios dolosos e intencionales y 23 plagios que han sido denunciados por los agraviados en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común.
Extraoficialmente la Procuraduría tiene conocimiento de que en estos momentos hay tres personas en poder de grupos de secuestradores pero que por petición de los familiares ninguna corporación policiaca ha intervenido para evitar que el plagiado reciba algún daño.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, René Lobato Ramírez, dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría no es un documento acabado y que se le van a hacer algunas modificaciones durante el trascurso del análisis y discusión en el pleno.
“Nosotros propusimos la creación de dos fiscalías especiales como la de derechos humanos y la otra de delitos electorales porque creemos que es importante que ya haya una legislación que ponga atención en estos dos delitos que en Guerrero son recurrentes”, externó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Indicó que seguramente en enero de 2004 el pleno del Congreso local va a aprobar este proyecto de iniciativas de reformas.
“Nosotros esperamos que la Procuraduría de Justicia se modernice y sobre todo que ya se acabe la corrupción en esta dependencia ya que los mismos informes anuales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero la señala como la que siempre ocupa el primer lugar en violación a los derechos humanos”, externó.

468 ad