Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Se manifiestan joyeros contra el amparo concedido a ex comandante judicial

* La PGJE fue rebasada, dice Flores Mercado

* Javier Villalobos Martínez, procesado por el robo de la joyería Pie Monte

Jorge Nava * La unión de joyeros y plateros de esta ciudad se manifestaron en contra del amparo que se le concedió por varios delitos al ex comandante judicial Javier Villalobos Martínez procesado por el robo de la joyería Pie Monte, en octubre de 2002.
En conferencia de prensa, el presidente de ese gremio, Arturo Flores Mercado, manifestó el temor que les provoca el que logre salir del reclusorio, Villalobos Martínez.
Magistrados de los tribunales Cuatro Colegiado de Distrito y Tercero Colegiado de Circuito, le concedieron la semana pasada libertad a Villalobos por diversos delitos penales cometidos tanto por el robo de la joyería Pie Monte como del secuestro en agravio de Alvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza, desaparecidos de esta ciudad desde el jueves 21 de junio de 2001.
Sin embargo, Villalobos Martínez no ha logrado salir porque en el caso del robo de la joyería, el juez tercero penal, Derly Arnoldo Alderete Cruz, consideró procesarlo también por robo específico y encubrimiento, y no logra salir, pero el defensor del judicial solicitó la libertad bajo fianza, la cual se fijó en un millón 300 mil pesos.
Ante esta situación, Flores Mercado, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue rebasada.
Llamó a todos los sectores sociales para que junto con ellos formen un frente común.
Observó que de seguir este clima de inseguridad en la ciudad, ningún inversionista se interesará en venir a esta ciudad.
Percibió que no hay seguridad pese a que dijo que el mismo Congreso del estado le planteó en sus comparecencias al procurador Jesús Ramírez Guerrero que está de paso por esa dependencia, y le pidieron que en tanto la depurara.
Además, Flores Mercado acusó que el judicial Villalobos Martínez tiene metidas las manos, al igual que el ex comandante regional de la judicial en esta ciudad y que ahora se encuentra en la Costa Grande, Teodomiro Lara González.
Explicó que se enteró por diarios y un noticiero de televisión, que el judicial Arturo González Figueroa y su hermana Ericka Rubí, hicieron acusaciones de que tienen conocimiento de que el propio director de la judicial, Ricardo Leonel Coronel, se quedó con las joyas que les fueron robadas del local, propiedad de él, Juan Manuel Guillén Peñuelas y Mirna Reyna Vázquez.
Pidió que se les brinde protección a ambos judiciales porque dijo temer que les suceda algo.
Otro de los propietarios de la joyería Pie Monte, Guillén Peñuelas, anunció que si en enero de 2004 el procurador no da la cara por su caso harán otro tipo de demandas.
Añadió que por el momento se han detenido en protestar en las calles porque no les gusta afectar a terceros y porque es un delito.
Insistió que su caso debe de ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) porque se trata de delincuencia organizada.
Además de Guillén Peñuelas, en la conferencia estuvo el vicepresidente de esa agrupación Moisés Ramos Mercado.

468 ad