Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el delegado de Transporte un aumento de 50 centavos al pasaje

* Aceptan camioneros la disposición

Raquel Santiago Maganda * El delegado de Transporte en Acapulco, Arturo Heredia Agatón, anunció oficialmente un incremento de 50 centavos al servicio de transporte público. Los transportistas del puerto aunque aceptaron el aumento, dijeron que persiste la inconformidad y dentro de siete meses solicitarán que se autorice el incremento a 6 pesos.
En conferencia de prensa en el restaurante Toks, los dirigentes del sector transportista del puerto se reunieron para manifestar de manera oficial que aceptan el incremento de 3.50 a 4 pesos, aunque ellos pretendían un incremento del 71.42 por ciento a la actual tarifa, y el cobro de los 6 pesos comenzaría ayer mismo.
Sin embargo, por el acuerdo previo firmado con autoridades de Transporte hasta ayer los camiones seguían cobrando 3.50 pesos por servicio, excepto aquellos que con el pretexto de no tener cambio de 50 centavos pedían al cliente que al bajar solicitaran el cambio, que en varias ocasiones no se devolvía por omisión del usuario.
Desde que anunciaron el incremento en el servicio de transporte, las autoridades y los ciudadanos empezaron a inconformarse por el incremento, y al respecto, el delegado de Transporte en Acapulco, Arturo Heredia Agatón aseguró que dentro del estudio socioeconómico de la Comisión Técnica de Transporte solamente se consideró factible el incremento de los 50 centavos.
Explicó que a diferencia de los transportistas, la comisión considera la autorización de los incrementos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los usuarios, y por eso no es factible el incremento que proponían los del gremio de transporte.
Heredia Agatón también acudió a la reunión de los dirigentes y empresarios de transporte, en donde se esperaba la entrega de los engomados, que a partir de hoy sábado tienen que mostrar al usuario para informar del incremento. Sin embargo los anuncios allí no fueron repartidos.
A partir del sábado las casi mil 200 unidades tendrán que portar un engomado con el anuncio del incremento, y los transportistas estuvieron de acuerdo en que si el vehículo no lo porta entonces el usuario no está obligado a pagar el aumento.
Entre los dirigentes transportistas se encontraban el presidente de Autotransportes Coordinados Emiliano Zapata, Porfirio Alvarado Romero; el presidente del Bloque Cinco, Alejandro Miranda Salinas; el presidente de la Red de Transportistas, Cirilo López Sánchez.
Además del presidente del Consejo de Transportistas de Acapulco, Fernando Palacios Nájera, estuvieron el presidente del bloque Uno, Gustavo Fernando Vélez; el dirigente del bloque 5, Jesús Hoguer Alcaraz; el presidente de la Línea El Caballito, Jorge Muñoz Cisneros. Así como el subdelegado de Transporte, Miguel Ángel Torres Rodríguez y el delegado de transporte en Acapulco, Arturo Heredia Agatón.
Los empresarios del ramo del transporte dijeron que su estudio con que avalan el incremento a 6 pesos por el servicio se encuentra en manos del delegado y por eso justificaron que aunque lo mencionan no lo hayan presentado a la prensa en la conferencia.
Alvarado Romero dijo que su gremio no está conforme con el incremento porque “no da seguridad de inversión” y por eso anunció que dentro de siete meses reanudarán su solicitud de incrementar hasta 6 pesos el servicio a cada usuario.
Para Alejandro Miranda otro de los argumentos es que las unidades necesitan mantenimiento y a los transportistas les resulta caro el servicio pero “alguien tiene que darlo”.
Si bien se quejaron por el incremento insuficiente, uno de los transportistas dijo que el servicio era eficiente, e incluso aseguró que los problemas de contaminación auditiva por los aparatos de sonido “son cosas ajenas al servicio”.
Dentro de los compromisos asumidos por los transportistas se encuentra el retiro de los chalanes, el portar uniforme por parte del chofer, mejorar el servicio y retirar los grafitis de las unidades, a lo que Heredia Agatón aseguró que los empresarios deben cumplir porque existe una acuerdo signado.

468 ad