Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discrepan Balanzar y Javier Martínez sobre los negocios que venden contrabando

* No sabe nada, dice el vicepresidente de Canaco

Una nueva discrepancia surgió entre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Balanzar Martínez, y el vicepresidente Arturo Martínez Sánchez, esta vez en torno a si  afiliados expenden productos de dudosa procedencia.
Mientras el primero aceptó tener afiliados que venden artículos de contrabando, el segundo dijo que “el señor Balanzar no sabe nada”.
El presidente aclaró sin embargo, que no son 600 los negocios que venden productos importados que no pagan impuestos, como se ha mencionado en algunas versiones periodísticas.“Que me digan dónde están esos 600 negocios”, precisó.
Dijo que nunca ha negado la existencia de empresarios establecidos que incurren en estos actos, “es cierto”, dijo, pero además reconoció que es precisamente en estas fechas cuando la situación no se puede controlar, además exhortó a sus agremiados a que no incurran en estos actos, pues como comercio formal “debemos poner el ejemplo”, puntualizó.
Sin embargo expresó que lo que sí se pretende erradicar de las calles es el comercio informal; aunque dijo que con la “competencia desleal o nos adherimos a ellos o ellos a nosotros”.
Al respecto el vicepresidente de dicha cámara, Arturo Martínez Sánchez, dijo que “el señor Balanzar no sabe nada, ni cuántos negocios son, ni nada” y aclaró que como cámara no pueden sancionar a aquellos socios que se encuentren en tal situación, sino lo que prosiguen es que las autoridades correspondientes detecten a dichos negocios y entonces sí le tocará a la cámara dar de baja a los establecimientos que se les comprueben tales actos. “Por estatutos no podemos ser autoridad para sancionar, a nosotros nos compete darles de baja”, precisó.
“La cámara es nada más para servir a los socios, pero también es órgano de consulta de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Sobre la declaración de Balanzar Martínez de la “invitación”que se les ha hecho a aquellos que se dedican al comercio informal, Martínez Sánchez aclaró que no se trata de hacerles la invitación, sino de verificar que cumplan con todos los requisitos que se marcan en los estatutos de la Canaco.
Por otro lado Balanzar Martínez mencionó, después del brindis que ofreció a los medios de comunicación y ante la ausencia de los demás integrantes de su comité, que la Canaco cerró con éxito 2003, pues se cuenta ya con 13 mil afiliados y para 2004, aseguró, se van a adherir 7 mil personas que pertenecen aún al comercio informal. (Mónica Martínez García).

468 ad