Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Participan en una terapia motivacional 400 empleados del Ayuntamiento

* Asisten secretarios, subsecretarios y directores

* Curso a cargo de Mao del Valle, presentado como doctor en neurolingüística, musicoterapia, ciencias bioenergéticas y maestro en Reiki

Le antecedió un corto circuito. Mao del Valle –así se llama– presentado como doctor en neurolingüística, musicoterapia, ciencias bioenergéticas, maestría en Reiki y Terapia Emocional, ciencias que no se aprenden en las universidades tradicionales, fue llamado para mejorar el rendimiento de las trabajadoras y trabajadores administrativos del ayuntamiento de Acapulco gobernado por el PRD y que se define como de izquierda en sus estatutos.
La conferencia, “para contar con una mejor aptitud y actitud en 2004”, como se presentó, se llamó El paradigma del cambio, y a la misma asistieron unos 400 empleados administrativos.
La iniciativa, autoría intelectual del secretario de Finanzas, Fernando Aragón, costó al erario 45 mil pesos más IVA, además de 18 mil pesos por la renta del salón. La conferencia estaba programada para llevarse a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Por un corto circuito del sistema de aire acondicionado, se cambió al salón Triángulo del Sol, más pequeño.
Entre los asistentes a esta conferencia piloto –el proyecto podría ser institucionalizado– estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara y su jefe de prensa, Juan Manuel Millán Sánchez; el de Saneamiento Básico, Israel González Nava; de Recursos Humanos, Andrés Lara García; el del Rastro, Fernando de la O Gorjón; del Registro Civil, María del Carmen Martínez Aguilar; el asesor del Ayuntamiento, Jimmy Linch; y empleados de las áreas de Asuntos Jurídicos, Nómina, Registro Civil, Archivo, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, y Gobernación municipal.
Vestido con un pantalón y camisa manga larga blancos y un chaleco color café, además de una gorro hindú, Mao efectuó diversas dinámicas con los trabajadores. La primera fue pedirles que levantaran la mano a la pregunta de quiénes trabajan en el Ayuntamiento
–La pregunta fue para que lo hicieran quienes realmente trabajaban –corrigió, lo que provocó la risa de los asistentes.
Mao del Valle, ya instalado, dijo que ayuntamiento viene de la palabra ayudar: “Se supone que es la entidad que ayuda a los demás, bueno no se supone, es”, corrigió al comenzar su exposición.
Pidió a los presentes que se pusieran de frente con la persona que estaba a su lado y que dieran respuesta a las preguntas: “Cómo me llamo”, “en qué trabajo”, “quién soy”. Con la última, varias se quedaron callados.
Los invitó a recordar los momentos felices que han vivido, valorar que han evolucionado, y “que nada es igual”.
A los funcionarios y trabajadores administrativos, los exhortó a poner atención y sentimiento al trabajo, “lo cual creará energía para las actividades diarias”.
Habló de las fricciones laborales. Dijo que las personas se rechazan porque tienen errores que no desean aceptar: “¿Quiénes trabajaban por gusto, por dinero o por ayudar a los demás?”, preguntó.
Luego de la terapia, de frente, mirándose, les pidió a quienes asistieron a oírlo poner la mano en el corazón del otro, y después darse un abrazo. Algunos lo hicieron con timidez.
Mao, quien no dio su nombre completo ni si fue inspirado en el dirigente de la revolución China, contó antes haber nacido en Tampico, Tamaulipas, de donde el ex gobernador Manuel Cavazos fue practicante de una ciencia parecida, y que importó desde allá el ex secretario privado del ex titular de la SEG, Miguel Mayrén, Ignacio Lacunza Magaña. ¿Vendría de aquí la idea para Aragón?
Mao dijo que a los tres meses de edad lo trajeron a vivir a Acapulco, donde permaneció hasta los 8 años, y que después viajó por diversos países. En su presentación, se mencionó que ha vivido en Estados Unidos, Canadá, Europa, China, India y en Tibet,  y que ahora vive con su familia en Cuernavaca y se dedica a impartir diversos cursos, talleres y conferencias en México y en todo el mundo.
Además de maestro “en el campo del desarrollo personal”, es creador de varios cursos y talleres impartidos en el nivel internacional como El juego de la abundancia, Como es adentro… es afuera, para parejas disparejas.
Abordado al final, contó que la intención de la conferencia era ayudar a los trabajadores municipales a tener “conciencia de que prestan un servicio, darse cuenta de la verdadera misión del Ayuntamiento”.
Mao confesó a los reporteros que era la primera ocasión que impartía una conferencia para personas que laboraban en función pública, y que ha ofrecido cursos a agencias de publicidad, empresas que manufacturan ropa, y empresas con 100 o 200 trabajadores, “donde se obtiene mejores resultados, porque en las empresas grandes es más difícil”.
Mao del Valle comentó que hará un plan de trabajo con diversas conferencias para presentarlo al Ayuntamiento de Acapulco y ver si es aprobado para llevarlo a cabo en 2004.
Vamos a salir bien afinados: Alarcón
El subsecretario de Administración Adrián Alarcón Ríos –organizador de la conferencia– reconoció que hay un rendimiento “regular” de parte de los trabajadores del Ayuntamiento, y quiere que “pase a ser óptimo, va a servir (la conferencia) para tener un mejor desarrollo en el centro del trabajo y personal, porque si no están bien personalmente no funcionarán en el trabajo”.
El ex alcalde de Zumpango, entrevistado al final de la conferencia, dijo que el curso se hizo porque “queremos motivarlos, incentivarlos para que tengan una mejor aptitud y actitud para 2004” y aseguró que la capacidad del conferencista “está reconocida a nivel mundial en motivación, vamos a salir bien afinados de la cabeza”, expresó Alarcón Ríos.
Comentó que en 2003 se hicieron unos 30 cursos de capacitación a directores y jefes de departamentos, además de cursos de INEA, y con las Universidades Loyola y Americana, con la que se tiene un convenio de consultoría”.
Aclaró que la convocatoria sólo fue para personal administrativo, porque por ser temporada vacacional los empleados del área operativa están trabajando, sin embargo precisó que en 2004 se darán cursos a las personas de Saneamiento Básico y policías.
Incluso anunció que para el próximo año en el Ayuntamiento habrá sicólogos y sociólogos “para que cualquier persona que necesite los servicios pueda ir, la capacitación para el otro año va a ser muy agresiva, muy fuerte para que los compañeros den más de sí mismo”. (La Redacción con información de Magdalena Cisneros).

468 ad