Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Aumenta la llegada de turistas por el fin de año; llega la ocupación al 63.9%

* Entran 18 vehículos por minuto por la Autopista del Sol: PFP

* Prevén que cierre a un 85 por ciento al comienzo del fin de semana

En el primer día en que empieza la “temporada fuerte” Acapulco reportó un 63.9 por ciento de ocupación en las habitaciones, 10.2 puntos porcentuales más que en el 2002, según la Sefotur.
En tanto que la Policía Federal Preventiva registró 18 vehículos de entrada por siete de salida, en la autopista del Sol, lo que representa un incremento de hasta tres veces mayor en relación con el inicio oficial de la temporada decembrina, mientras que en la carretera libre se registraron 10 autos de entrada por 6 de salida.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), a través de su presidenta Mary Bertha Medina Cortés, auguró una excelente temporada pues declaró que el jueves las hospederías de su organización cerraron en un 65.28 por ciento de ocupación cuando en el 2002 la ocupación fue de un 56.25 por ciento, lo que representa que este año hubo un incremento de nueve puntos porcentuales.
Previó que el viernes cerrarían a un 85 por ciento de ocupación pues “son cuatro días los más fuertes (26, 27, 28 y 29) para todas las zonas y categorías de hoteles de Acapulco”, precisó.
Respecto a los abusos de autoridad que recientemente se han registrado contra los turistas, Medina Cortés comentó que hace falta una campaña “muy intensa de concientización turística” y que cada uno de los giros envueltos en la actividad turística “se encarguen de capacitar y hacer recapacitar a las personas que vivimos de esto”, comentó.
Por su parte Javier Saldívar dijo que la situación para la la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco que él preside no es tan “buena como se preveía” pues aunque ayer arribaron más turistas, sólo se captó un 65 por ciento de ocupación, sin embargó lamentó que esta temporada sea tan sólo por un unos días.
Aseguró  que la situación para los hoteles de su asociación va a la baja en relación con la del año pasado.
Reportan 15 quejas a la Procuraduría del Turista
La Procuraduría  del Turista por su parte reportó que en lo que va de la temporada, la cual dio inicio oficialmente desde el 20 de diciembre, se han reportado 15 quejas por motivos diversos en Acapulco. Mientras que Ixtapa y Taxco reportaron saldo blanco.
Jorge Muñoz Sánchez, procurador del turista comentó que en estas fechas en relación con el 2002, se tuvo un 20 por ciento menos de quejas, pues el año pasado ya se contaba con más de 40 quejas en estos mismo días.
En cuanto a las asesorías brindadas por esta dependencia, el procurador informó que se han otorgado 470 servicios informativos y de ayuda telefónica en servicio a turistas.
El procurador lamentó los dos abusos de autoridad que se han registrado en esta temporada realizados por los “guardianes del orden” en contra de un turista defeño y otro regiomontano.
Declaró que el 24 de diciembre el turista Pedro Vicente Santos de 39 años de edad interpuso su queja contra el hotel Fiesta Inn, por mal servicio ya que pretendían cobrarle mil pesos por una colcha rota, la cual –según declaraciones del turista– ya se encontraba en esas condiciones cuando él la uso.
Muñoz Sánchez también dijo que se han reportado incumplimientos de contratos tanto en hoteles como en los establecimientos que se encuentran dentro de la oferta extra hotelera como el que reportó ante la dependencia Marco Antonio Vázquez, oriundo del Distrito Federal, quien denunció ante la Protur que una casa particular ubicada en Monte Blanco No. 18 no cumplió con el número de habitaciones que habían acordado pues, según el procurador, en la reservación, la cual se hizo vía telefónica, el dueño del  lugar había informado a Marco Antonio Vázquez que la casa contaba con 7 habitaciones, sin embargo cuando el grupo de 40 personas arribó al lugar, la casa sólo contaba con 3 habitaciones, por lo que el turista pidió la intervención de la Protur para que les fuera devuelto el monto de su depósito, el cual ascendió a 11 mil 500 pesos.
Finalmente Roger Bergeret Muñoz, director de la DTM  aseveró que no está llegando al puerto el turismo que se esperaba, sin embargo, dijo,  que la temporada es buena aunque “no satisfactoria”.
Mientras tanto la Policía Federal de Caminos, división Caminos reportó  salto blanco en cuanto a incidentes tanto en la autopista como en la carretera libre.
Ayer según el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico, la Zona Diamante registró un 67.2 por ciento de ocupación, la Zona Dorada un 73.8 por ciento mientras que la Zona Náutica un 36.8 por ciento.
Los hoteles más beneficiados fueron los de Gran Turismo con un 76.9 por ciento de ocupación en sus habitaciones, seguidos de los de Clase Especial con un 58.7 por cientos y finalmente los de cinco estrellas con un 57.9 por ciento.
El binomio Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un 74.5 por ciento de ocupación hotelera, 3.5 puntos porcentuales más que en el 2002 y Taxco registró un 41.7 por ciento. En general el Triángulo del Sol obtuvo un 65.3 por ciento de ocupación hotelera.
Lo anterior se obtuvo en base a un muestreo diario de la Sefotur de 44 hoteles con 5 mil 784 habitaciones en Acapulco, 18 hoteles con 2 mil 728 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 736 habitaciones en Taxco.  (Mónica Martínez García).

468 ad