Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el voto perredista, aprueba la Comisión de Hacienda el presupuesto

* Ejercería el ayuntamiento mil 114 millones de pesos en 2004

* Se presentará en detalle en la sesión del Cabildo del 30 * El panista Guido Rentería pidió un desglose del gasto en Comunicacón Social y en la Sindicatura de Marcial Rodríguez
La Comisión de Hacienda del Cabildo de Acapulco aprobó el presupuesto de egresos de mil 114 millones 41 mil 164 pesos, con los votos a favor de los cinco regidores perredistas, de los ocho que integran la comisión, para su presentación en la sesión de Cabildo del 30 de diciembre.
Sin embargo, se pidió un desglose detallado del área de Comunicación Social y se preguntó sobre el incremento del gasto para el próximo año de la Sindicatura de Administración, a cargo de Marcial Rodríguez Saldaña, donde se prevén 924 mil pesos para servicios generales, donde están los servicios de agua gaseosa, purificada y hielo, así como de cafetería.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron este viernes durante tres horas para despejar “dudas” que tenían del presupuesto de egresos para 2004, donde por mayoría perredista fue aprobado el monto total para ser presentado en la sesión de Cabildo donde se discutirá, aprobará o modificarán los diversos rubros.
En la reunión privada estuvieron el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, el coordinador de Planeación y Presupuesto, Ernesto Mastache, y los integrantes de la Comisión de Hacienda, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, así como los regidores perredistas Jacinto Ortiz Luviano, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Norberto Refugio Chamú y los priístas Rogelio Villanueva Macarena y José Guadalupe Perea, el del PAN, Guido Rentería Rojas, y el alcalde Alberto López Rosas, quien se retiró después de la presentación del presupuesto.
El regidor panista Guido Rentería informó que no llegaron a un acuerdo, sólo se aclararon “algunos montos” de varias áreas de las que tenían “dudas”.
Vía telefónica dijo que pidió un desglose específico del área de Comunicación Social, porque desea que le muestren los contratos que se llevan a cabo con las diferentes empresas de comunicación, y Aragón Gómez se comprometió a entregarle la información el lunes.
Comentó que se aclararon varias dudas que tenía en cuestiones técnicas, sin embargo precisó que quedan algunas sobre ciertas áreas como la primera Sindicatura de Administración, Contable, Financiero y Patrimonial, a cargo de Marcial Rodríguez Saldaña, porque se incrementaron 400 mil pesos, respecto al año pasado. “No hubo explicación, sólo porque hay más personal”, indicó.
La primera Sindicatura para el 2004 tiene un presupuesto de 3 millones 848 mil 265 pesos mientras que este año utilizó 2 millones 600 mil pesos; parte del incremento se debe a una auditoría que se hará a Capama por 713 mil 265 pesos.
De acuerdo al presupuesto presentado, se utilizarán 2 millones 675 mil 757 pesos en el rubro de Servicios Personales, de permanentes, adicionales y especiales, así como pagos de carácter social.
Servicios Generales tiene un presupuesto de 924 mil 814 pesos, distribuidos en alquileres y servicios, comunicaciones y transportes, mantenimiento y conservación, y otros servicios; y Materiales y Suministros prevé utilizar 247 mil 693 pesos; 222 mil 418 pesos para materiales para oficina, fotocopiado, cómputo, refacciones y accesorios, neumáticos y cámaras y 25 mil 275 pesos para combustibles y lubricantes.
En el rubro de Servicios Generales, del área de alquileres y servicios (161 mil 383) se distribuyen 24 mil 804 pesos en energía eléctrica; 65 mil 890 en agua gaseosa, purificada y hielo; 31 mil 200 en arrendamiento de bienes muebles; 18 mil de cafetería; 21 mil 489 de transportación.
En Comunicaciones y Transportes hay 8 mil 791 pesos presupuestados, para teléfonos, télex, fax, correos y telégrafos; en mantenimiento y conservación hay 29 mil 767 pesos para el equipo de transporte; y en otros servicios (724 mil 872 pesos) se utilizará el presupuesto para legalizaciones, gastos de escrituración y exhortos, servicios de consultoría y asesoría.
El presupuesto que ejercerá el síndico Marcial Rodríguez Saldaña en el rubro de sueldos y salarios será de 829 mil 625 pesos, aguinaldo 431 mil 742 pesos, prima vacacional 284 mil 733 pesos, vida cara, transporte y otros.
Mientras que la segunda Sindicatura a cargo de Fernando Donoso Pérez, quien solicitó un decremento del 3 por ciento respecto a este año, tiene un presupuesto para este año de 2 millones 397 mil pesos, y no cuenta con presupuesto a ejercer en los rubros de energía eléctrica, agua gaseosa, purificada y hielo, transportación y fotocopiado; sólo en arrendamiento de bienes muebles se prevé un gasto de 61 mil 760 pesos; y la Dirección de Relaciones Públicas en el rubro de agua gaseosa, purificada y hielo tiene un presupuesto de 60 mil 450 pesos (5 mil 500 pesos menos que la primera Sindicatura), en cafetería 40 mil pesos y en transportación 18 mil 900 pesos.
La segunda Sindicatura en el rubro de Servicios Personales tiene asignado 2 millones 225 mil 805 pesos, siendo 277 mil 44 pesos para sueldos y salarios (154 mil 657 pesos menos que la primera sindicatura).
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Hacienda, el regidor perredista Jacinto Pérez Luviano contó que la reunión sirvió para resolver muchas dudas que se tenían de secretarías o direcciones que “se elevaban mucho u otras que bajaban mucho”, y dijo que con la explicación técnica esas dudas se aclararon.
Afirmó que el presupuesto de mil 114 millones de pesos “está bien organizado, distribuido, es más realista” por lo que los regidores perredistas que integran la Comisión de Hacienda ya lo firmaron, y de los otros regidores aseguró que espera que lo firmen porque “no hay nada que no sea explicable”.
Aclaró que la firma de los regidores perredistas sólo fue para autorizar el monto total del presupuesto de egresos y que los diversos rubros se discutirán en la sesión de Cabildo del martes 30 de diciembre, para su aceptación o modificación, “no creo que haya modificaciones, porque es un buen trabajo técnico advirtió”.
El regidor priísta Rogelio Villanueva Camarena dijo que no habían firmado el dictamen, porque “faltaron hacer aclaraciones, creo que las despejarán en la reunión con los coordinadores de las fracciones”.
Contó que sus dudas fueron en los rubros de Salud, donde en el 2004 disminuirá 11 millones de pesos, “sé que porque este año hicieron obra pública, sin embargo hay programas que hay que llevar a cabo”, dijo, para justificar su queja por el decremento.
Ejemplificó que en este año, la Dirección de Salud reportó 2 mil casos de dengue, y ante la situación de emergencia se transfirió de otra cuenta dinero para atenderlo, “queremos que no se pierda el tiempo en transferencias y si el gobierno del estado también interviene hay que exigirle para que lo tenga (el dinero)”.
El priísta comentó que están apoyando la propuesta del regidor panista de pedir el desglose de comunicación social para conocer los contratos que se lleva a cabo el ayuntamiento.
Sobre si los priístas aprobarán el presupuesto en la próxima sesión de Cabildo, Villanueva Camarena comentó que “luego nos mayoritean”. (Magdalena Cisneros).

468 ad