Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Bajan ventas en la Feria de San Mateo un 20% este año, dicen comerciantes

* Por vez primera fija precios la Profeco

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Comerciantes establecidos en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo aseguraron que las ventas han disminuido hasta en un 20 por ciento, además dijeron que por primera vez la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó las tarifas de los distintos giros.
En entrevista la comerciante Agustina Ramírez Martínez, quien tiene más de 15 años vendiendo gorditas en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, dijo que en esta edición de la feria las ventas han caído hasta en un 20 por ciento y es que casi “no hay gente”.
Precisó Ramírez Martínez que de los 700 pesos diarios que hasta el año pasado lograba obtener de la venta del día que inicia a las 11 de la mañana y concluyen a las 12 de la noche, “hoy sólo logró obtener de 400 a 500 pesos, no más”.
Dijo también la comerciante, luego de que mordió un pedazo de chicharrón para enseguida revolcarlo entre unos fríjoles negros, que los días en que logran vender sus productos son los sábados y domingos, ya que “asiste más gente a la feria y por lo tanto nos compran más, pero generalmente casi no hay ventas”.
Destacó más adelante que por primera vez la Profeco determinó las tarifas de los giros, ello mediante una reunión que llevaron a cabo en días pasados según indicó Ramírez Martínez.
En la reunión dijo la comerciante, a la que asistieron los comerciantes ubicados en la feria, “nos dijeron que los precios de nuestros productos tendrían que ser los mismos que el año pasado; pero qué le vamos a subir, si desde hace tres años vendemos las gorditas al mismo precio, pero es injusto no hacerlo porque hoy todo está muy caro”.
Sin embargo apuntó Ramírez Martínez, quien pago mil 500 pesos de renta para ocupar el espacio de no más de cuatro metros cuadrados, que la Profeco para asegurar que lo acordado en la reunión se consideraría, “colocaron bajo nuestro letreros, una hoja que sólo dice lista de precios”.
Por su parte Rosa Vargas Flores, una de las comerciantes que resultó afectada durante el incendio del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla el pasado mes de mayo y que fue de las reubicadas en las instalaciones provisionales, urgió al presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, a que entregue las instalaciones del mercado, “porque las ventas van a bajar en cuanto termine la feria”.
Lamentó Vargas Flores que “no se hayan entregado” las instalaciones el pasado 15 de diciembre como estaba previsto, sobre todo porque indicó, “en el mercado central hasta antes del accidente ya teníamos nuestros clientes, pero aquí bajaron las ventas”.
Insistió la comerciante, quien se dedica a vender comida, que “no hay plazo, no nos han dicho nada sobre cuándo nos vamos a cambiar a las nuevas instalaciones, pero espero que sea pronto, aunque ahorita con la feria nos va un poco mejor”.

468 ad