Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  Reparten casi 3 millones de pesos a adultos mayores en Cutzamala

* Recursos federales gestionados por la UCD

Gregorio Urieta, corresponsal, Cutzamala * Un total de mil 356 adultos mayores fueron beneficiados por el Programa de Apoyo a Adultos Mayores del gobierno federal, por medio de la gestión que hiciera la Unión Campesina Democrática (UCD), integrante del movimiento nacional campesino El Campo no Aguanta Más, que tras las movilizaciones del pasado abril logró la ejecución de una serie de programas de respaldo al campo.
En esta oportunidad la organización campesina, que en la región dirige Serapio Navarro Rayo, entregó un total de 2 millones 845 mil 500 pesos a los adultos mayores que durante a mañana se congregaron afuera de las instalaciones de esa organización, en el zócalo de esta localidad. Esta misma mañana los beneficiados, en su mayoría campesinos, comenzaron a cobrar en Telcom, los 2 mil pesos a que se hicieron beneficiarios por el programa federal operado por la UCD en la región y que a nivel federal es reconocida como representante del estado, junto con otra de Huitzuco.
Los campesinos mayores que fueron beneficiados son de los municipios de Ajuchitlán, con un total de 46 solicitudes, Arcelia, 4; Atoyac 22, Coyuca de Catalán 180, Cutzamala 912, Pungarabato 2, San Lucas (Michoacán) 153, Tlalchapa 27, y Zirándaro 11. Serapio Navarro Rayo, Coordinador estatal de la UCD,  informó que faltan por salir las listas de aprobados de San Miguel Totolapan y de Tejupilco, estado de México.
Denunció que el presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, está operando políticamente el programa federal de Adultos Mayores y que no ha querido admitirlos en el Comité de Desarrollo Rural a pesar de que la ley lo establece, por lo que anunció que a partir de enero exigirán ser incluidos en tal comité y que irán en grupo a exigirlo al Ayuntamiento. Dijo también que el gobierno federal no ha autorizado los apoyos para vivienda campesina y que será hasta el próximo año cuando se haga.
La vida en una lista
Unos 350 campesinos beneficiarios se congregaron afuera de las instalaciones de la UCD. Muchos de ellos eran acompañados de familiares provenientes de los Estados Unidos que lucían orgullosos sus trocas nuevecitas. Ansiosos, los adultos mayores exigieron que les fuera leída la lista completa de aprobados y aguantaron a pie firme hasta que escucharon el último nombre de los mil 356. Don Joaquín, un campesino de setenta años del municipio de Cutzamala, apenas podía mantenerse en pie. Sus piernas chuecas sostenían un cuerpo encorvado, apoyado en un bastón. “Que nos lean toda la lista. Los representantes se pueden hacer pendejos y ni nos van a dar nada”, decía, al tiempo que devoraba ansiosamente un bolillo largo que llevaba adentro de una bolsa de plástico.
–Don Joaquín, guarde su bolillo ‘pal rato, ya que vaya a cobrar– le dijo un familiar.
–“Lo ‘toy guardando pero aquí”– dijo Don Joaquín, señalando en dirección al estómago. –“¡Apúrate tú, Sarapio!”– exigía al dirigente de la UCD.
Al final, casi todos se retiraron con una sonrisa hacia Ciudad Altamirano, a cobrar sus 2 mil pesos que les mandó el gobierno.

468 ad