Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Mitin de mil mujeres en Iguala contra el alza al pasaje y la canasta básica

* Forman parte del programa Oportunidades

* Exigen al presidente y al gobernador que no permitan dichos aumentos
Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Unas mil amas de casa de colonias de la ciudad que están dentro del programa Oportunidades, protestaron en un mitin en esta ciudad en repudio al incremento del pasaje del transporte urbano y de taxis, así como en los productos de la canasta básica, gasolina, entre otros.
Desde las primeras horas del sábado 20, y por acuerdo de las organizaciones de transportistas, se acordó incrementar el pasaje en el servicio de ruta en un 20 por ciento y del 15 por ciento en el servicio de taxi.
Durante el lunes y martes de esta semana que concluye, los transportistas celebraron reuniones con el delegado de transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, a quien pidieron interceder ante el director general del Consejo de Transportes en Guerrero, René Morales Barrientos, para que lo antes posible autorizara el incremento al pasaje, porque la tarifa no se había modificado desde diciembre de 1999.
Las mujeres se concentraron en la explanada municipal y con pancartas manifestaron su repudio a la nueva tarifa del pasaje.
Las mujeres, según fueron explicando una a una por medio de un aparato de sonido montado sobre una camioneta, provenían de colonias como 24 de Febrero, CNOP parte alta y baja, Burócratas, Nacim Kuri, Floresta, Acatempan, Insurgentes, Fovissste, Infonavit, Palomas, Derrame, San José, Juan N. Álvarez, Perpetuo Socorro, Tamarindos, Plan de Ayala, Guadalupe, Pemex, Zapata, 28 de Abril, 23 de Marzo, Rufo Figueroa, así como de las comunidades aledañas como El Tomatal, Tepochica, Xalitla, Tuxpan, entre otras.
Al hacer uso de la palabra, todas sin excepción, las amas de casa dijeron que su presencia en la Plaza de las Tres Garantías, era para manifestar su rechazo al incremento del pasaje, así como de los productos de la canasta básica y qué decir de juguetes, ropa y otros enseres que registraron incrementos de hasta el 100 por ciento.
Mientras se daban improvisados y descoordinados discursos, el resto de la mujeres coreaban protestas con pancartas en mano y pedían al gobierno de René Juárez Cisneros y al presidente Vicente Fox Quesada, no permitir esta situación.
El director de Desarrollo Social, Daniel Díaz Villaseñor, dijo que los grupos de mujeres ahí presentes, son parte del núcleo del programa Oportunidades del gobierno federal, pero que en esta ocasión se reunieron para manifestar de manera conjunta su inconformidad a la modificación en la tarifa del pasaje.
Desde el punto de vista y el sentir de las mujeres ahí presentes, los transportistas debieron comunicar con anticipación el alza en el pasaje, lo cual no sucedió, “hicieron todo y se olvidaron de tomar en cuenta a la ciudadanía”, dijo.
De manera insistente se buscó en su celular al delegado de transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, pero éste no contestó y la operadora sólo decía que el teléfono estaba fuera del área de servicio o apagado.
Pese a las dos reuniones de inicio de semana, entre transportistas y funcionarios del Consejo Técnico de Transportes, en varias rutas de la ciudad, principalmente en aquellas de mayor distancia, fueron pegadas hojas blancas con leyendas a mano donde se informa que a partir de este día la tarifa será de tres pesos.
Incluso, varias mujeres de las que participaron en la manifestación, discutieron con los choferes de las unidades, quienes sólo se limitaron a decir: “mire jefa, si quiere pagar los tres pesos, hágalo, si no bájese y tome la siguiente combi”, otros más argumentaron. “tengo órdenes de mi patrón de cobrar tres pesos por pasaje y entregar una cuenta más grande y yo debo cumplir porque soy un trabajador”.

468 ad