Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

  La consigna de los plantonistas de San Luis Acatlán es “encerrar a Genaro”, insisten

* Autoridades de Mixtecapa piden su destitución

* Informan que el alcalde no asistió a una reunión a la que él mismo convocó para entregar recursos para obras * Dicen que confían en que el gobernador y el Congreso van a resolver el problema

La consigna del movimiento opositor al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, que tiene un plantón en el Palacio Municipal, “es encerrar a Genaro, si no entrega los recursos a las comunidades” de las obras programadas para el 2003, dijo el plantonista representante de las comunidades mixtecas de Mixtecapa, Vicario Portillo Martínez.
Por vía telefónica, dio a conocer un boletín de esa parte alta del municipio, en el que dice que el alcalde dejó plantados a unos 200 ciudadanos de Mixtecapa con sus siete anexos, a quienes había citado el 20 de diciembre por medio del comisario Alberto Porfirio Feliciano, para entregar recursos públicos.
Asimismo, critican a los diputados perredistas Mauro García Medina y David Jiménez Rumbo, de “representar los intereses de presidentes corruptos como Genaro Vázquez”.
En el comunicado, reiteran que no quieren diálogo con Genaro Vázquez, y piden la intervención del gobernador del estado, René Juárez Cisneros y del Congreso local, para revocarle el mandato.
Señaló que el 20 de diciembre, el alcalde envió a Mixtecapa a García Medina, quien llevó 25 mil pesos para cada comunidad, según dijo que para empezar las obras de 2003 y que en febrero de 2004 daría el resto. Dijo que la cantidad entregada no alcanza ni para empezar alguna de las obras que fueron programadas para este año en el Coplademun, como electrificación, introducción de agua potable, canchas deportivas y comisarías.
–¿Quién convocó a la reunión en Mixtecapa? –se le pregunta en entrevista por teléfono.
–Genaro citó al comisario de Mixtecapa, Alberto Porfirio Feliciano, en el hotel de Marquelia, una semana antes, allá le dijo que iba a ir a entregar recursos para las comunidades y no vino; estuvimos esperándolo como 200 gentes en la comisaría.
–¿Saben por qué no fue?
–Dijo que no iba porque tiene el temor de que lo vamos a encerrar.
–¿Y lo iban a encerrar?
–Si lo iban a encerrar la probabilidad era mayor por la cantidad tan baja que mandó, que no alcanza para ninguna obra.
“Nuestra consigna es encerrarlo si no entrega los recursos. Eso lo pueden hacer en cualquier lugar a donde vaya”.
–Entonces ya no va a poder ir a ninguna comunidad ni a la cabecera.
–Por eso pedimos su desafuero, no tiene caso tener un presidente que se vale de los medios de comunicación y no comprueba las obras.
Vicario Portillo Martínez, representante de las autoridades mixtecas de la zona alta de Mixtecapa, leyó el comunicado en nombre de “las autoridades municipales perredistas de Mixtecapa y sus anexos”, que dice: “Denunciamos públicamente al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, quien se ha disfrazado de perredista utilizando la bandera amarilla para engañar a las autoridades del municipio. Solamente se ha valido de los medios de comunicación para afamarse y no tiene la dignidad de asistir a las asambleas de los pueblos, porque sabe perfectamente bien que ya no tiene presencia en su municipio”.
En el boletín señalan al diputado Mauro García Medina de “ser el intermediario de un presidente corrupto quien lleva un año de administracón y no puede justificar 33 millones de pesos del Ramo 33.
“El diputado antes citado pidió a las autoridades que se retiren del plantón de San Luis Acatlán valiéndose de una migaja para convencer a dichas autoridades, a lo cual ellos contestaron que no abandonarán el plantón, porque lo que se pide a Genaro es aclaración de cuentas y sabemos perfectamente bien que con 25 mil pesos no nos alcanza ni para comenzar una obra”.
“Como también denunciamos al señor diputado David Jiménez Rumbo quien representa intereses de presidentes corruptos como Genaro Vázquez Solís y no a los intereses de los pueblos. Le pedimos al señor gobernador que tome carta en el asunto a lo que está pasando en San Luis Acatlán y que ahora no aceptamos ni diálogo con Genaro, lo que queremos es su revocación de mandato”.
–¿Por qué llaman al gobernador si ustedes tienen allá a las autoridades indígenas?
–Porque Genaro no está dentro de las autoridades indígenas, lo que maneja Genaro es controlado por el gobernador y el gobierno federal. Nosotros tenemos los usos y costumbres para la impartición de justicia, pero no para la administración del ayuntamiento, que es subsidiado por el gobierno federal, estatal, y el Congreso; por eso pedimos que el Congreso desafuere a Genaro y al síndico que es el señor Aniceto Ventura.
–El alcalde declaró que en el plantón hay muy poca gente, y que los comisarios que en un principio apoyaron el movimiento lo hicieron sin el respaldo de las comunidades, y que por eso iban a ser destituidos.
–Sí hay poca gente en el plantón porque muchos están piscando, están cosechando el maíz, levantan su mazorca y se van, pero pronto vamos a hacer una marcha para demostrar que sí tenemos la mayoría.
“Los 30 comisarios que firmaron para exigir las obras sí tienen el apoyo de las comunidades y siguen en la lucha, pero se retiran unos días y se regresan”.
–El alcalde dice que los que manejan el movimiento son priístas resentidos.
–En Mixtecapa con sus anexos no hay priístas y él lo sabe.
“El problema es que no hay obras en el pueblo. En Pueblo Hidalgo, Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl, son gente que lo están apoyando porque tienen gente en el gobierno municipal, que son del grupo de Genaro, son los líderes”.
–¿Ustedes confían en el gobernador René Juárez?
–Confiamos que el gobernador y el Congreso solucionen ese tipo de problemas, que por ley le corresponde al Congreso, pero si el Congreso no lo desafuera estaremos tomando otras medidas, vamos a perseguir a Genaro a donde lo encontremos, porque no vamos a estar de acuerdo si en 2003 se clavó 33 millones, y dos años le quedan y se va a gastar el recurso de las comunidades.
“Si Genaro hubiera administrado bien los 33 millones y después leímos en el periódico que consiguió más recursos del Fondo Indígena, no íbamos a estar en contra. Pero vemos que con ese dinero anda engañando y comprando a la gente, con los 5 millones que le dieron.
“Nosotros somos perredistas, nosotros apoyamos la campaña de Genaro, pero no estamos de acuerdo, porque si trabaja mal no vamos a ser cómplices.
Vicario Portillo Martínez señaló que según el acuerdo que tomaron los plantonistas y el alcalde con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, la auditoría a la administración se reanuda el 2 de enero, “pero ahora los auditores van a andar solos, ya no van a andar con ellos ni plantonistas ni gente del presidente municipal, sólo Genaro les va a entregar la documentación y los datos y ellos van a andar solos”, y dijo que con este acuerdo, los plantonistas no van a detener a los auditores, como lo hicieron en diciembre. (De la Redacción).

468 ad