Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Salgado quedará al frente del PRI, confirma Valencia de los Santos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El delegado nacional del PRI en Guerrero con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Víctor Valencia de los Santos, confirmó que será el diputado federal con licencia Cuauhtémoc Salgado Romero, del grupo de Rubén Figueroa Alcocer, quien lo releve en el cargo, lo que podría ser esta misma semana.
Sobre las negociaciones en la mesa de conciliación que instaló su partido para sortear las inconformidades, Valencia de los Santos aseguró que hay “un avance de 80 por ciento en las negociaciones”, aunque evitó dar nombres de las candidaturas que están por definirse.
Se supo que candidatos a presidentes municipales de Tixtla, Tlapa, Taxco, Apaxtla, Tlapehuala y Atoyac han impugnado y están en negociaciones en esa mesa.
De acuerdo a un integrante de esta comisión, es “importante resolver los problemas de manera extrajudicial, es decir que no se llegue a los tribunales”.
Luego de dar los nombres de los municipios que se atienden en la mesa cortó la llamada, pues dijo que iba en carretera.
En entrevista en las instalaciones del CDE del PRI, Valencia de los Santos dijo que buscan salir de los conflictos internos por las inconformidades antes mencionadas, de manera política.
Dijo que “nos estamos reuniendo en la comisión para llegar a la conciliación, mediante la negociación que esté dentro de la legalidad, pero la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) es la que va a dar la información para poder decantar el tema legal”.
Aseguró que su dirigencia nacional “dijo que tendríamos que sentar a la mesa a las diferentes corrientes del partido para poder tener la posibilidad de buscar los acuerdos para que esto se fuera distensionando”.
Cuando se le preguntó si las salidas de priistas hacia otros partidos los afectará electoralmente, consideró que no.
Advirtió que “cada quien es dueño de sus decisiones y de sus convicciones y de su congruencia. Cuando (los aspirantes) son beneficiados por el PRI están, y cuando no, muchos de ellos han tomado otro camino que no festejamos, pero no podemos hacer nada para detenerlos. Los hemos convocado a la reflexión, a la unidad y a la congruencia, pero toman decisiones que no compartimos”.
—Con la comisión de negociación que hicieron ¿habrá salida política o se irán a tribunales?
—Es una combinación, vamos a agotar el acuerdo político y lo que no se pueda ventilar en esa mesa, estamos conscientes de que el siguiente paso será buscar a la comisión de justicia partidaria y después a los tribunales
—¿Qué casos se atienden en esta mesa?
—La comisión de procesos internos tiene la información al detalle
—¿Habrá salida política? ¿Qué porcentaje de avances tienen?
—Esto no ha concluido, tenemos un avance del 80 por ciento de casos que se  han tomado en la mesa y se ha logrado reconstruir la posibilidad de diálogo y respeto, porque no podemos apartarnos de la convocatoria. Le recuerdo a los aspirantes que hay un acuerdo político que preveía ese escenario (perder), y acordamos evitar descalificar al adversario.
Cuando se le preguntó si está por dejar el cargo, aceptó su remoción e informó sobre su sucesor: “el espacio de Cuauhtémoc Salgado está considerado desde enero, las condiciones no se habían generado por razones obvias del proceso, pero estamos en víspera de que el CDE sea renovado. Pero me reservo la posibilidad de seguir al frente del CEN en Guerrero”.

468 ad