Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran oficinas trabajadores de Alfabetización para demandar el pago de salarios atrasados

Trabajadores de Guerreros por la Alfabetización cerraron las oficinas del programa Guerrero Cumple, donde denunciaron que el gobierno estatal les adeuda 45 días de salario y que hacen falta viáticos para el personal que labora en la comunidades apartadas del estado.
El programa, que era operado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), fue lanzado al comienzo del actual gobierno estatal, y desmantelado para pasar a manos del programa Guerrero Cumple a finales de 2012, con el despido de su coordinador operativo, Félix Moreno Peralta, y 115 trabajadores.
Desde las 8 de la mañana, trabajadores del programa colocaron pancartas donde exigían a la coordinadora Mariana García Guillén el pago de sus salarios, donde se leía: “Basta de retener sueldos” y “Mariana, ¿Qué pasó con la coordinación de alfabetización?”.
Por la tarde, se informó que hoy la Secretaría de Administración y Finanzas pagará a los 150 trabajadores afectados, luego de una reunión informativa con los representantes de los trabajadores afectados.
En declaraciones, la afectada y coordinadora estatal del método de Alfabetizar para Humanizar, Olivia Jaimes Godínez, expresó que el contrato de seis meses que tienen los 150 trabajadores del programa, señala que el pago del trabajo desarrollado será mensual, pero el gobierno estatal ha incumplido con el convenio.
Dijo que la encargada del programa en el estado, García Guillén, no les ha notificado el porqué del retraso que presentan sus pagos, que son salarios bajos que van de los 3 mil a 6 mil pesos al mes, y porqué será ahora la Secretaría de Finanzas la que pague sus sueldos, si tienen un presupuesto asignado.
Por otra parte, denunció que los enlaces que colaboran con el programa en los municipios, de las siete regiones del estado, no reciben viáticos, “lo que quiere decir que al ingresar su salarios de ahí sacan para movilizarse y abrir grupos de enseñanzas”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad