Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el CREN la caseta de la autopista; pide que las plazas sólo se den a normales públicas

aUnos 200 alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, tomaron por hora y media la caseta de peaje de la carretera de cuota Iguala-Cuernavaca, para exigir al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que el examen de oposición para una plaza docente no se abra para las normales privadas, además de que se les dé el 100 por ciento de plazas para los que egresen de las nueve normales públicas del estado.
Cerca de las 10:40 de la mañana, los normalistas, en su mayoría cubiertos de los rostros, llegaron a la caseta de peaje tras haber marchado desde la normal, en seguida la tomaron y estuvieron pidiendo cooperaciones “voluntarias” a los automovilistas y traileros que pasaron por el lugar.
Los estudiantes movieron las ocho cámaras de vigilancia de la caseta, para evitar ser grabados. Se distribuyeron en dos grupos, unos pedían cooperación a los automovilistas que salían de la ciudad y otro a los que entraban.
La acción en esta ocasión sólo duró cerca de hora y media, y los normalistas, cerca de las 12 del mediodía, tomaron su camino a pie para regresar a la normal donde mantienen un paro estudiantil.
Ya en la escuela, en declaraciones a reporteros, un representante del Consejo Superior Estudiantil, quien omitió su nombre, declaró que la principal demanda como normalistas es en rechazo a que el examen de oposición, para aspirar a una plaza docente, se abra a los egresados de las normales privadas.
Advirtió que no temen enfrentarse en los exámenes a los egresados de la normales privadas, y justificó su postura con el hecho de que los estudiantes de normales privadas antes fueron rechazados de las normales públicas, al no haber acreditado el examen.
Dijo que han pasado por diferentes “filtros” y la mayoría de los normalistas, en el caso del CREN, llevan promedios por arriba del 9.5 de calificación.
Mencionó que otro de los planteamientos que están realizando al gobierno estatal y a la SEG, es la entrega del 100 por ciento de plazas para los egresados de la próxima generación y venideras.
Dijo que si el gobierno necesita una mayor matrícula de maestros, ésta las debería de buscar dentro de las normales públicas y no en las privadas.
Demandó una audiencia “urgente” con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para analizar sus demandas y amagó que si no es por las buenas, sacarán la audiencia “a fuerza”.
Advirtió que sus movilizaciones las van a radicalizar, nacionalmente, con las normales públicas de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, para que les atiendan sus demandas, “si hay que sufrir o si nos van a reprimir, lo vamos a hacer, pero con la frente en alto”.

Seguirá el paro mientras la SEG no responda a las demandas, advierten maestros del CREN

El secretario general de la delegación sindical del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, Sócrates Díaz López, advirtió que no levantarán la sesión permanente, hasta que haya una respuesta positiva a sus demandas laborales por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que este martes suspendió la reunión que tenían programada.
En declaraciones hechas en las instalaciones de la institución, el delegado sindical de la sección D-II (684), Sócrates Díaz, lamentó la suspensión de la cita que tenían programada este martes con la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre.
Dijo que no les reprogramaron una nueva mesa de negociación, pero advirtió que no levantarán la sesión permanente, que inició el pasado 29 de abril, hasta que haya una respuesta positiva a sus demandas.
Díaz López manifestó que hasta el momento están pendientes por resolver los ocho puntos del pliego petitorio, pero indicó que resolviendo los que tienen que ver con la publicación inmediata de la convocatoria para las promociones 2013-2014, que beneficiará al subsistema de homologados transferidos en la entidad y el “descongelamiento de plazas”, respeto a la normatividad vigente del subsistema de homologados con respecto a las plazas vacantes por jubilación, defunción, retiro y renuncia, el resto de los puntos “se van en cadena”.
Dijo que es porque son cuestiones jurídicas, con esto se resolvería el conflicto y levantarían su sesión permanente, que hasta ayer había cumplido 16 días de haber iniciado.
A pregunta hecha, el delegado sindical dijo que en el estado unos 800 trabajadores de las normales públicas, CAM y UPN están declarados en sesión permanente, en el CREN de Iguala son 123 trabajadores en el movimiento.
Asimismo, dijo que su movimiento es completamente independiente del movimiento normalista que están realizado los alumnos, en demanda de plazas, “nosotros no nos metemos con sus acciones y ellos también respetan las nuestras, ambas son cuestiones independientes”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad