Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que Seguridad Pública vigile las escuelas donde hubo hechos delictivos, pide la SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que haya vigilancia policial en aquellas escuelas donde se han presentado hechos delictivos, y castigo a él o los responsables del asesinato de la directora del preescolar Niños Héroes, en el municipio de Chilpancingo.
Consultada antes de ingresar a la reunión de Evaluación de Infraestructura Carretera, donde asistieron alcaldes, exhortó a los maestros a que no dejen a los alumnos sin clases, porque dijo que la inseguridad no se resolverá tomando las calles, por el contrario, dijo que la mejor manera de combatir la delincuencia es la educación.
A la secretaria se le preguntó por la suspensión de clases en el kínder Niños Héroes, donde fue asesinada la directora María Mendoza Galeana y el caso de la telesecundaria Vicente Suárez, de la colonia La Frontera, ambas sin clases por los hechos de inseguridad, donde informaron que regresarán hasta que haya vigilancia.
“Lamento muchísimo la muerte de una compañera maestra y este agravio nos duele a todo el sector educativo y a la sociedad de manera en general, la forma cruel con la que fue asesinada, y estamos exigiendo primero la investigación que arroje los resultados, para el castigo a los responsables”, dijo la funcionario estatal.
Aclaró que a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no le corresponde dar seguimiento a la investigación, sino a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes deberán realizar un trabajo de indagación para dar con los responsables, “nosotros estaremos solicitando (al titular de seguridad) la vigilancia en las áreas de mayor incidencia delictiva”.
La funcionaria explicó que en las escuelas donde se han presentado hechos de inseguridad, hay vigilancia de “policías auxiliares privados”, y que se ha aumentado, pero que si hay necesidad de contratar otro vigilante se hará, “es un recurso que si bien es cierto no emana de la Secretaría de Educación, sino del gobierno del estado, está justificado”.
Sobre la versión de la suspensión de labores por los hechos de inseguridad en algunas escuelas, la secretaria señaló que en 2011 hubo movilizaciones y semanas de afectación sin clases a los niños, “si se resolviera el tema de la inseguridad tomando las calles y bloqueando los accesos, todos los vecinos lo harían porque la inseguridad afecta a maestros y no maestros, estamos preocupados sí y estamos ocupados”.
Detalló que hay comunicación con el Grupo de Coordinación Guerrero para atender estos temas, e invitó a los maestros a no suspender clases “cumplir con su trabajo y darle a los niños una educación de calidad, que será la mejor manera de combatir la delincuencia, un pueblo educado dejar de ser ignorante, es un pueblo que va a progresar”. ( Aurora Harrison).

468 ad