Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en la primaria Cuauhtémoc que la SEG no repara los daños que dejó el sismo desde 2012

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familias y maestros de la primaria federal Emperador Cuauhtémoc, en la capital, denunciaron que las autoridades educativas no atienden los daños del temblor ocurrido en marzo de 2012, que afectó cuatro aulas del centro escolar y con los recientes sismos las edificaciones comenzaron a hundirse, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.
En reunión en la escuela, padres de familias demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la demolición y construcción de cuatro salones, que están en riesgo de colapsar por los recientes sismos de 7.2, 6.4 y 6.1, con epicentro en los municipios de Petatlán y los dos últimos en Técpan de Galeana.
Los padres de familia recriminaron a las autoridades educativas, la falta de cumplimiento al compromiso asumido al comienzo del ciclo escolar, de construir los cuatro salones afectados desde hace dos años, porque temen que se derrumben por los sismos y las réplicas.
El maestro Jesús Rangel Cazares expresó que los salones han cumplido su vida útil, al tener 35 años de construcción, los que la escuela tiene de su fundación. Dijo que en los salones afectados se atiende a 150 estudiantes, de más de 500 que estudian en el plantel, ubicado en la colonia Guerrero 200.
Detalló que los salones fueron afectados por el sismo del 20 de marzo de 2012, con epicentro en el municipio de Ometepec y con los recientes, las estructuras presentan hundimientos que han sellado las puertas de las aulas, las que han sido reforzadas para poder acceder a las aulas que hasta ayer aún estaban en funcionamiento.
Rangel Cazares dijo que a partir de hoy los estudiantes tomarán clases bajo toldos improvisados en el patio de la escuela, para evitar poner en riesgo sus vidas. Pero las lluvias podrían impedir el desarrollo adecuado de las actividades educativas.
Exhortó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a atender la petición y el apoyo que la dependencia, el que ofreció desde el inicio del ciclo escolar.
Los salones presentan cuarteaduras de hasta tres centímetros de abertura en las paredes, además de hundimientos en el piso, lo que ha generado grietas en el piso.

468 ad