Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son un fracaso las diligencias de la PGR en Atoyac, se queja Tita Radilla

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, se quejó de que las diligencias de la Procuraduría General de la República (PGR) no?han dado resultados favorables en ningún caso de los desaparecidos de la guerra sucia en Atoyac.
La activista por los desaparecidos dijo que personal de la PGR se encuentra en Atoyac para tomar muestras genéticas de los familiares de los desaparecidos para hacer un seguimiento de los casos, pero no les han dado resultados. Adelantó que pedirán un informe al respecto.
Denunció que “hasta el momento no hay ningún caso esclarecido, ni una pista, no hay nada”.
Precisó que las diligencias de la dependencia federal son tomar la muestra genética para el padrón de ADN y ampliar la ficha del desaparecido.
Explicó que les dijeron que dichas muestras servirían en caso de que se encuentren restos, para hacer las comparaciones.
Recordó que las excavaciones que se han hecho han sido un fracaso porque todas se han basado en suposiciones.
Expuso, “no buscamos que se excave por excavar, pedimos investigaciones reales y efectivas que den con el paradero de nuestros familiares”.
Dijo que el trabajo en los archivos de la nación no se ha dado para conocer la ubicación donde posiblemente pudieran estar sus familiares.
Abundó que a través de las investigaciones se puede determinar en qué lugares puede haber restos, ya que anteriormente las que se hicieron fueron un fracaso, sin ningún resultado.
Informó que la tarjeta para el servicio médico preferencial que se le dio a los familiares de los desaparecidos ya está siendo utilizada, “aunque no es buena pero es una opción y se les está considerando para la atención”.
Los peritos y antropólogos de la PGR realizaron diligencias jurídicas en la ciudad de Atoyac para tomar muestras genéticas a familiares de desaparecidos durante la guerra sucia en el municipio de Atoyac.
Esta es la segunda jornada jurídica que se realiza este año y durará tres días, la sede se ubica en el Ayuntamiento de Atoyac, donde se toman muestras de ADN a los familiares para actualizar la base de datos y armar una ficha técnica del desaparecido.
Trabajan peritos en genética y fotografía, antropólogos, psicólogos y se ofrece servicio médico. Las acciones son verificadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la organización Pro Víctimas.
Estas jornadas son para que los familiares no gasten tiempo ni dinero para recibir estos servicios en la ciudad de México, informaron las autoridades. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad