Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan indígenas de Cochoapa damnificados por Manuel; su pueblo quedó inhabitable y piden reubicación

Indígenas de la comunidad de San Miguel Amoltepec, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, protestaron a la entrada del Palacio de Gobierno para exigir la intervención de los tres niveles de gobierno para que afronten las afectaciones derivadas de la tormenta Manuel que todavía prevalecen en el pueblo.
Denunciaron que desde la tormenta, ocurrida entre el 14 y el 16 de septiembre del año pasado, los habitantes de la comunidad viven prácticamente a la intemperie.
El habitante de San Miguel Amoltepec, Catarino Ortiz López manifestó que alrededor de 98 familias se quedaron sin techo después de que los cerros que rodean a la comunidad se desgajaron.
Agregó que no han recibido más apoyo que unas láminas galvanizadas que les fueron entregadas poco después del paso de las lluvias por las autoridades municipales de Cochoapa.
Agregó que las 98 familias, pertenecientes a la nación na savi, viven en un campamento improvisado en un paraje del pueblo.
Los inconformes puntualizaron que mediante un dictamen, la Subsecretaría de Protección Civil declaró inhabitable la comunidad, por lo que exigieron a las autoridades apoyo para su reubicación.
Ortiz López manifestó que el Ayuntamiento de Cochoapa les hizo en fechas recientes la donación de un terreno para que en él se reubique a la comunidad, pero que no han tenido respuesta por parte de la delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ni del gobierno del estado.
La tormenta Manuel dejó afectaciones en diferentes tramos de la carretera de la región de La Montaña que comunican al municipio de Cochoapa, el más pobre de México, con otros pueblos indígenas de esa región, sumida en la marginación, la pobreza y la exclusión social.
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que las lluvias del año pasado afectaron a miles de indígenas de los municipios de Cochoapa y Metlatónoc.
En Cochoapa, 19 mil 670 personas se vieron afectadas por los derrumbes en la carretera que comunica a este municipio con el de Metlatónoc.
En tanto que los derrumbes en el puente de San Juan Puerto Montaña-Cochoapa el Grande dejaron incomunicados a mil 584 personas de acuerdo con el informe de la SCT. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad