Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza la ley de amnistía, reporta el MPG; se incluirán todos los delitos del fuero común

*Revisaron el documento párrafo por párrafo los abogados del gobierno con los representantes del movimiento, informa Manuel Olivares

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) informó que ayer hubo avances en la discusión del proyecto de Ley de Amnistía con el gobierno del estado, porque se van a incluir todos los delitos del fuero común, graves o no, para beneficiar a los defensores de derechos humanos con procesos penales, en prisión o que tienen órdenes de aprehensión.
Luego de una reunión con el equipo técnico jurídico de la Secretaría General de Gobierno, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, indicó que en la propuesta se incluyó de forma específica a campesinos que desde su comunidad lucharon por la defensa de sus tierras o sus recursos naturales, y a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que en uso de su autonomía y de usos y costumbres fueron acusados penalmente.
Es decir, luchadores sociales o defensores que no necesariamente se movilizaron o realizaron bloqueos en las ciudades.
Olivares Hernández destacó que hubo un avance importante en la revisión del documento, párrafo por párrafo, donde el equipo de abogados del gobierno del estado fue receptivo a las diferencias que había con las organizaciones.
Indicó que se plantearon cambios para que la Ley de Amnistía pueda determinar en los argumentos quiénes pueden quedar libres, “esperamos que avance a paso firme y seguro y la ley cumpla con su función”.
Entre los avances, indicó que en la fundamentación se hicieron observaciones a la conceptualización, porque los funcionarios decían que la propuesta de las organizaciones esa muy amplia y daría mucho que investigar a los diputados que aún deben analizarla.
Para evitar contratiempos, el MPG ofreció entregar todos los elementos teóricos y de datos para sustentar el proyecto de ley.
Aunque era uno de los puntos de discusión, aseguró que ayer se aprobó que aunque los defensores estén acusados de delitos graves, pueden ser beneficiados por la ley, siempre que sean asuntos del fuero común.
“Se deja claro que la Ley de Amnistía se debe aplicar a todos los defensores, porque en ese concepto entran los luchadores sociales… e hicimos un agregado porque también hay indígenas y campesinos que sin haber realizado bloqueos, tienen averiguaciones u órdenes de aprehensión por defender su tierra o recursos naturales”, explicó.
En este caso, señaló a personas que en la Montaña se opusieron a la creación de una reserva de la biosfera, pero que no participaron en movilizaciones masivas.
Destacó que se busca una ley amplia que beneficie a todos los que se han reivindicados como luchadores sociales o defensores de derechos humanos, y se compruebe que sus procesos penales y averiguaciones previas fueron tramitados a partir de actividades sociales.
Aclaró que habrá otra discusión una vez que se tenga la relación de beneficiados, porque habrá casos en que el gobierno argumente situaciones diferentes sobre la comisión de un delito.
Adelantó que la siguiente reunión de trabajo será el próximo 3 de junio.
Por parte de las organizaciones estuvieron en la reunión los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Talchinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y de la Redgro.

468 ad