Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llamó Aguirre a los diputados del PRD a una reunión hoy sobre el tema del aborto, trasciende

*Aseguran legisladores que no hay en el Congreso intención de retrasar o congelar la iniciativa de despenalización. En un mes o mes y medio llegará el dictamen al pleno, prevé no obstante el priista Héctor Apreza

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, y el presidente de la Comisión de Justicia, que con la de Salud y la de Equidad de Género harán el dictamen para despenalizar el aborto, no hay intención de nadie en el Congreso del estado de dilatar o congelar la iniciativa que les envío el gobernador el pasado martes 6.
Aunque también coincidieron en que hasta el momento nadie del gobierno del estado les ha llamado para cabildear la aprobación de la iniciativa, como ha ocurrido en otros temas como la reforma educativa, la reforma a la Ley de Educación del Estado, la reforma energética o la reforma constitucional.
Ayer trascendió desde la residencia oficial Casa Guerrero que este jueves los diputados de la fracción parlamentaria del PRD serán llamados a una reunión urgente con el gobernador, para convencerlos de aprobar la iniciativa.
Aunque ningún funcionario ni diputado perredista quiso confirmar la reunión.
En tanto, los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Equidad de Género del Congreso local han sido convocados por los presidentes de las mismas para una reunión de trabajo a realizarse este jueves a las diez de la mañana en el restaurante El Señorial.
En esta reunión de trabajo, los diputados conocerán sus posturas sobre el tema y buscarán establecer una estrategia de trabajo a través de un esquema para conocer la opinión de los guerrerenses, con su ruta crítica y sus fechas precisas.
Vía telefónica, el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, confirmó que este jueves ante las Comisiones Unidas presentará su propuesta de punto de acuerdo para lanzar una convocatoria a la ciudadanía en general, para realizar foros regionales de consulta sobre la iniciativa para la despenalización del aborto.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones disponen de diez días para dictaminar las iniciativas, pero si se da el caso de que requieran más tiempo, pueden notificarlo al pleno por escrito, por ello el diputado Jorge Camacho afirmó que con esto quieren conocer la opinión de las guerrerenses para tomar decisiones.
Negó que de su parte, como parte de las comisiones dictaminadoras, pretenda alargar el tema para que fenezca con la actual Legislatura el año próximo, y aseguró que al igual que la mayoría de los diputados, está decidido a sacar adelante el dictamen para que se resuelva en las próximas semanas.
Las Comisiones Unidas la integran, la de Justicia: del PAN, Jorge Camacho Peñaloza como presidente; del PRD, Tomás Hernández Palma; del PRD, Nicanor Adame Serrano; del PRI, Omar Jalil Flores Majul; y del PVEM Karen Castrejón Trujillo.
La de Salud, la presidencia está acéfala, luego de que su presidenta, Verónica Muñoz Parra, del PRI, renunció como requisito para asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; el secretario es el diputado Roger Arellano, Oscar Díaz Bello del PRD, Karen Castrejón Trujillo del PVEM y Julieta Fernández Márquez del PRI.
Y la Comisión de Equidad de Género, su presidenta es la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo; la secretaria es la panista Delfina Concepción Oliva Hernández; el aguirrista Alejandro Arcos Catalán; del MC, Laura Arizmendi Campos; y del PRI, Verónica Muñoz Parra (que no puede intervenir por ser presidenta de la Mesa Directiva).

Buscarán votar a favor de la iniciativa por unanimidad: Bernardo Ortega

En coincidencia con el panista Jorge Camacho, el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que no puede definir una fecha en la que abordarán el dictamen ante el pleno, pero que hay la disposición de que sea en cuanto escuchen las posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto.
Aseguró que en la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local existe la disposición de votar el dictamen por unanimidad, aunque no sabe si será a favor o en contra.
Adelantó que por su parte, le corresponde cabildear entre los 20 diputados del PRD para que acepten la iniciativa del gobernador y convencer a quienes tengan dudas haciéndoles llegar toda la información disponible para que tomen una decisión.
Descartó que desde el gobierno o desde el partido vayan a presionar a los diputados perredistas para que voten a favor, pero acotó que van a reunirse con el gobernador cuantas veces sea necesario para conocer sus argumentos.
A pregunta expresa, dio a conocer que los diputados del Grupo Guerrero no han dado a conocer su postura, a favor o en contra, pero adelantó que serán tolerantes y respetuosos de su decisión.
Lo anterior luego de que el jefe del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, se reunió en días pasados con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y al salir dijo que fue convencido de los argumentos del jerarca católico y rechazarían la iniciativa del gobernador.
Los diputados del Grupo Guerrero son Germán Farías Silvestre, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Elí Camacho Goicochea, Valentín Rafaela Solís, Ricardo Angel Barrientos y Daniel Esteban González.
De su parte, Bernardo Ortega precisó que tiene la firmeza en apoyar la iniciativa del gobernador, porque la despenalización del aborto ha sido una demanda y una bandera de lucha de la izquierda que ahora representa Angel Aguirre Rivero, y toda la militancia la debe respaldar, como lo hizo el CEN, la dirigencia estatal y lo harán los comités municipales del partido, para acompañar la postura de la ONU, que se ha pronunciado a favor y hasta ha felicitado al gobierno del estado.
Negó que se sientan abandonados por el gobernador Angel Aguirre, pues él cumplió con su derecho de enviar la iniciativa y corresponde ahora a los diputados hacer su trabajo de analizar, dictaminar y aprobar, según sea el caso.

Debe evitarse caer en el dogmatismo religioso o político: Héctor Apreza

Aunque considera que el estado no necesitaba un tema adicional que polariza a la ciudadanía y no abona en nada a la armonía social, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, vía telefónica desde Sinaloa a donde acudió a realizar trabajos de su partido, aseguró que pretenden agilizar la realización del dictamen sobre la despenalización del aborto y llevarlo al pleno en un mes o mes y medio.
Añadió que los diputados del PRI no rehúyen al tema ni tampoco los mueve el interés electoral, sino que también actuarán con responsabilidad para decidir su voto, luego de conocer las posturas a favor y en contra de la iniciativa que les envió el gobernador.
Abundó que la despenalización del aborto no ayuda en la reconciliación social que buscan los guerrerenses, pues existen odios y rencores actuales por la violencia generalizada, y el tema viene a conflictuar y a provocar desencuentros entre amplios sectores del estado, como el clero y las mujeres.
Aceptó que espera que el gobernador mismo cabildeara entre diputados la aprobación de su iniciativa para conocer sus argumentos, pero también indicó que el tema está en el Congreso local, y ahora serán los diputados quienes definan los tiempos, que para el PRI es prioritario resolver de inmediato a través de una consulta a las y los guerrerenses.
En tanto, en la fracción del PRI explicó que se siguen haciendo de información sobre el tema y escuchando posturas a favor y en contra y posteriormente definirán una postura conjunta para decidir su voto sobre el dictamen.
Lamentó que sea el PRD el que esté partidizando el tema y haya traído hasta su Comité Ejecutivo Nacional a apoyar la iniciativa, y dijo que no debe caerse en el dogmatismo político ni religioso.
Mientras, dio a conocer que respeta el trabajo de los diputados del PRI que participan en las Comisiones Unidas y serán ellos quienes orienten al resto de los integrantes de la fracción parlamentaria para definir su voto.

468 ad