Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen demanda de amparo para suspender la licencia a Añorve y que regrese a la alcaldía

Mariana Labastida

Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre ellos dos ex precandidatos del PRD a diputados locales, interpusieron una demanda de amparo federal en el Juzgado sexto de distrito del vigésimo primer circuito en Acapulco contra la solicitud de licencia concedida por el cabildo y el Congreso Local al ex alcalde, Manuel Añorve Baños, en la cual solicitan la suspensión provisional de la licencia.
Los demandantes expusieron que no se pueden estar abandonando los cargos de elección popular y lo que están haciendo además de tener como antecedente casos en Guadalupe y Monterrey en el estado de Nuevo León, esperan que genere una ley “anti chapulín” para que los políticos cumplan sus periodos electos.
En conferencia de prensa, el ex candidato del PRD a diputado local, Rafael Cortazar Serna expuso que la licencia concedida a Añorve Baños para dejar el cargo de alcalde viola los artículos 5, 14 y 16 de la Constitución política, al afectar los derechos de la sociedad, “los acapulqueños ejercimos el derecho a voto para elegir un presidente por tres años; que en esta ocasión concluirá el próximo 30 de septiembre”, dijo.
Agregó que por ello es ilegal el nombramiento de la suplente y por ello interpusieron la demanda de amparo con la idea que se de un caso similar que en el municipio de Guadalupe, donde la alcaldesa Ivonne Álvarez García tuvo que regresar a su cargo en dos ocasiones luego de que un tribunal colegiado declaró fundamentados las denuncias puestas por dos ciudadanas.
“Es ilegal la autorización de licencia, y no procede que asuma el cargo una nueva autoridad, por lo que estamos solicitando la suspensión provisional de esos actos, por lo que el doctor Manuel Añorve tendría que regresar forzozamente y asumir al cargo de nuevo”, manifestó el catedrático.
Cortazar Serna recordó que es la tercera ocasión que Manuel Añorve deja el cargo de alcalde para competir por otro, “al dejar trunca su gestión ofende los derechos e intereses de la ciudadanía para irse simplemente por una candidatura”, manifestó.
“No se puede abandonar un cargo e irse a otro puesto, sólo porque el partido lo manda y deja todo el caos en la ciudad millones de adeudos, calles con baches, el problema de la basura y la inseguridad sin resolver, la cual se ha multiplicado”, expuso Eleazar Sevilla Díaz, otro de los demandantes, quien insistió en que el ex alcalde debe regresar a terminar su periodo.
De acuerdo con el escrito entregado en el juzgado se reclama al Congreso local y al cabildo de Acapulco el procedimiento y otorgamiento de licencia definitiva a favor del ex alcalde, Manuel Añorve Baños y la designación de la suplente como presidente municipal interino, Verónica Escobar.
Licencia otorgada el pasado 14 marzo mediante el decreto 1047 del Congreso Local y el 20 de marzo en sesión extraordinaria del Cabildo de Acapulco, la suplente asumió el cargo después de tomar protesta a la comisión de diputados integrada por Guadalupe Gómez Bermeo y Marco Antonio Leyva Mena.
Hoy se les informará a los demandantes si el procedimiento que iniciaron es aceptado, y en un periodo posterior de 72 horas se informa si se les concede la suspensión provisional de la licencia otorgada, y en un mes y medio informar si es definitiva.

468 ad