Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dictamen sobre el aborto, en un mes o mes y medio: PRI

*No obstante dicen el perredista Bernardo Ortega y el priista Héctor Apreza que en sus bancadas no hay la intención de congelar la iniciativa de la despenalización

* Trasciende que el gobernador Aguirre llamó a los diputados del PRD a una reunión hoy

*En dos años sólo una mujer ha muerto por un aborto clandestino, contradice el secretario de Salud Lá-zaro Mazón a su colega de la Mujer Rosario Herrera

* Alertan organizaciones civiles ante el doble discurso de los diputados

*El Estado, del que forma parte el Congreso, está “obligado” a garantizar los derechos de las mujeres y los legisladores deben decidir no como padres de familia, sino conforme a una ética pública, señalan

* El arzobispo de Acapulco y el obispo de Altamirano están en Europa; llevan un informe para el papa Francisco

Llamó Aguirre a los diputados del PRD a una reunión hoy sobre el tema del aborto, trasciende

*Aseguran legisladores que no hay en el Congreso intención de retrasar o congelar la iniciativa de despenalización. En un mes o mes y medio llegará el dictamen al pleno, prevé no obstante el priista Héctor Apreza

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, y el presidente de la Comisión de Justicia, que con la de Salud y la de Equidad de Género harán el dictamen para despenalizar el aborto, no hay intención de nadie en el Congreso del estado de dilatar o congelar la iniciativa que les envío el gobernador el pasado martes 6.
Aunque también coincidieron en que hasta el momento nadie del gobierno del estado les ha llamado para cabildear la aprobación de la iniciativa, como ha ocurrido en otros temas como la reforma educativa, la reforma a la Ley de Educación del Estado, la reforma energética o la reforma constitucional.
Ayer trascendió desde la residencia oficial Casa Guerrero que este jueves los diputados de la fracción parlamentaria del PRD serán llamados a una reunión urgente con el gobernador, para convencerlos de aprobar la iniciativa.
Aunque ningún funcionario ni diputado perredista quiso confirmar la reunión.
En tanto, los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Equidad de Género del Congreso local han sido convocados por los presidentes de las mismas para una reunión de trabajo a realizarse este jueves a las diez de la mañana en el restaurante El Señorial.
En esta reunión de trabajo, los diputados conocerán sus posturas sobre el tema y buscarán establecer una estrategia de trabajo a través de un esquema para conocer la opinión de los guerrerenses, con su ruta crítica y sus fechas precisas.
Vía telefónica, el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, confirmó que este jueves ante las Comisiones Unidas presentará su propuesta de punto de acuerdo para lanzar una convocatoria a la ciudadanía en general, para realizar foros regionales de consulta sobre la iniciativa para la despenalización del aborto.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones disponen de diez días para dictaminar las iniciativas, pero si se da el caso de que requieran más tiempo, pueden notificarlo al pleno por escrito, por ello el diputado Jorge Camacho afirmó que con esto quieren conocer la opinión de las guerrerenses para tomar decisiones.
Negó que de su parte, como parte de las comisiones dictaminadoras, pretenda alargar el tema para que fenezca con la actual Legislatura el año próximo, y aseguró que al igual que la mayoría de los diputados, está decidido a sacar adelante el dictamen para que se resuelva en las próximas semanas.
Las Comisiones Unidas la integran, la de Justicia: del PAN, Jorge Camacho Peñaloza como presidente; del PRD, Tomás Hernández Palma; del PRD, Nicanor Adame Serrano; del PRI, Omar Jalil Flores Majul; y del PVEM Karen Castrejón Trujillo.
La de Salud, la presidencia está acéfala, luego de que su presidenta, Verónica Muñoz Parra, del PRI, renunció como requisito para asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; el secretario es el diputado Roger Arellano, Oscar Díaz Bello del PRD, Karen Castrejón Trujillo del PVEM y Julieta Fernández Márquez del PRI.
Y la Comisión de Equidad de Género, su presidenta es la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo; la secretaria es la panista Delfina Concepción Oliva Hernández; el aguirrista Alejandro Arcos Catalán; del MC, Laura Arizmendi Campos; y del PRI, Verónica Muñoz Parra (que no puede intervenir por ser presidenta de la Mesa Directiva).

Buscarán votar a favor de la iniciativa por unanimidad: Bernardo Ortega

En coincidencia con el panista Jorge Camacho, el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que no puede definir una fecha en la que abordarán el dictamen ante el pleno, pero que hay la disposición de que sea en cuanto escuchen las posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto.
Aseguró que en la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local existe la disposición de votar el dictamen por unanimidad, aunque no sabe si será a favor o en contra.
Adelantó que por su parte, le corresponde cabildear entre los 20 diputados del PRD para que acepten la iniciativa del gobernador y convencer a quienes tengan dudas haciéndoles llegar toda la información disponible para que tomen una decisión.
Descartó que desde el gobierno o desde el partido vayan a presionar a los diputados perredistas para que voten a favor, pero acotó que van a reunirse con el gobernador cuantas veces sea necesario para conocer sus argumentos.
A pregunta expresa, dio a conocer que los diputados del Grupo Guerrero no han dado a conocer su postura, a favor o en contra, pero adelantó que serán tolerantes y respetuosos de su decisión.
Lo anterior luego de que el jefe del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, se reunió en días pasados con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y al salir dijo que fue convencido de los argumentos del jerarca católico y rechazarían la iniciativa del gobernador.
Los diputados del Grupo Guerrero son Germán Farías Silvestre, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Elí Camacho Goicochea, Valentín Rafaela Solís, Ricardo Angel Barrientos y Daniel Esteban González.
De su parte, Bernardo Ortega precisó que tiene la firmeza en apoyar la iniciativa del gobernador, porque la despenalización del aborto ha sido una demanda y una bandera de lucha de la izquierda que ahora representa Angel Aguirre Rivero, y toda la militancia la debe respaldar, como lo hizo el CEN, la dirigencia estatal y lo harán los comités municipales del partido, para acompañar la postura de la ONU, que se ha pronunciado a favor y hasta ha felicitado al gobierno del estado.
Negó que se sientan abandonados por el gobernador Angel Aguirre, pues él cumplió con su derecho de enviar la iniciativa y corresponde ahora a los diputados hacer su trabajo de analizar, dictaminar y aprobar, según sea el caso.

Debe evitarse caer en el dogmatismo religioso o político: Héctor Apreza

Aunque considera que el estado no necesitaba un tema adicional que polariza a la ciudadanía y no abona en nada a la armonía social, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, vía telefónica desde Sinaloa a donde acudió a realizar trabajos de su partido, aseguró que pretenden agilizar la realización del dictamen sobre la despenalización del aborto y llevarlo al pleno en un mes o mes y medio.
Añadió que los diputados del PRI no rehúyen al tema ni tampoco los mueve el interés electoral, sino que también actuarán con responsabilidad para decidir su voto, luego de conocer las posturas a favor y en contra de la iniciativa que les envió el gobernador.
Abundó que la despenalización del aborto no ayuda en la reconciliación social que buscan los guerrerenses, pues existen odios y rencores actuales por la violencia generalizada, y el tema viene a conflictuar y a provocar desencuentros entre amplios sectores del estado, como el clero y las mujeres.
Aceptó que espera que el gobernador mismo cabildeara entre diputados la aprobación de su iniciativa para conocer sus argumentos, pero también indicó que el tema está en el Congreso local, y ahora serán los diputados quienes definan los tiempos, que para el PRI es prioritario resolver de inmediato a través de una consulta a las y los guerrerenses.
En tanto, en la fracción del PRI explicó que se siguen haciendo de información sobre el tema y escuchando posturas a favor y en contra y posteriormente definirán una postura conjunta para decidir su voto sobre el dictamen.
Lamentó que sea el PRD el que esté partidizando el tema y haya traído hasta su Comité Ejecutivo Nacional a apoyar la iniciativa, y dijo que no debe caerse en el dogmatismo político ni religioso.
Mientras, dio a conocer que respeta el trabajo de los diputados del PRI que participan en las Comisiones Unidas y serán ellos quienes orienten al resto de los integrantes de la fracción parlamentaria para definir su voto.

En dos años sólo una mujer ha muerto por un aborto clandestino, dice Mazón contra Rosario Herrera

*El secretario de Salud pide a la secretaria de la Mujer que le comparta la información sobre hospitalizaciones y fallecimientos, porque no la tiene
Alejandro Guerrero y Karla Galarce

Iguala / Acapulco

El secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, declaró que de 2012 hasta ayer, sólo existe el registro de una mujer que falleció por abortar de forma clandestina en el estado.
Ayer por la mañana, Mazón Alonso comenzó en el hospital regional de Iguala Jorge Soberón Acevedo un recorrido para conocer las cifras de muertes por aborto en los nosocomios del estado.
En Acapulco, Mazón pidió a la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, que le comparta la información que difunde sobre el número de muertes provocadas por la práctica de abortos clandestinos, en los que se basa para defender la iniciativa de ley que presentó el gobernador Angel Aguirre Rivero la semana pasada.
Por la tarde en declaraciones a reporteros después de que inauguró el “Taller de actualización componente salud del programa desarrollo humano oportunidades”, en el que participan médicos y enfermeras de la región centro de la entidad,  Mazón Alonso consideró que “tal vez” los directores de hospitales en Guerrero no le entreguen la información correcta o “como debe de ser”.
En declaraciones hechas después de inaugurar el curso de lactancia materna dirigido a enfermeras de Iguala, por la mañana, dijo que “en atención a las indicaciones de mi amiga Rosario?Herrera”, ayer inició en el hospital general de Iguala un recorrido por todos los nosocomios del estado “para ver algo que a lo mejor yo ignoro, porque ella comenta que yo no tengo conocimiento del número de mujeres que ingresan a los hospitales sangrando por algún aborto”.
En conferencia de prensa el martes la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, indicó que entre 2000 y 2010 fueron ingresadas a hospitalización cinco mil 416 mujeres a consecuencia de abortos clandestinos mal practicados, y reveló que cerca de 50 mujeres de cada mil que se practican un aborto mueren.
El secretario de Salud declaró que en el caso del hospital regional de Iguala, en los últimos tres años “ni una sola mujer ha ingresado a este hospital por algún aborto mal practicado”.
Señaló que a partir de ayer iniciaría un recorrido en el resto de los hospitales del estado para conocer las estadísticas, “porque a lo mejor no las tengo”.
Mencionó que en el año 2012 una mujer falleció por aborto clandestino; en 2013 no existe el reporte de ninguna y en lo que va de 2014 no se ha registrado ningún caso, “pero probablemente a mí se me pase alguna estadística, por eso hoy voy a realizar un recorrido por los hospitales del estado y entrevistarme con los directores para conocer bien la información”.
Lázaro Mazón no fijó una postura a favor ni en contra de la despenalización del aborto y dijo que es un tema que les corresponde a los diputados locales aprobarlo o no, “yo respeto, yo no voy a hacer una marcha a favor ni en contra, cada persona es libre de decidir y yo a lo mejor estoy mal informado en las cifras”, retomó.
A una pregunta sobre su postura como secretario de Salud en el tema de la despenalización del aborto, Mazón Alonso dijo que se mantendrá imparcial, “yo en este momento estoy alejado hasta de política”.
Dijo que las clínicas y hospitales públicos en el estado estarán preparados para lo que determine el Congreso del estado, “nosotros somos respetuosos en obedecer, honrar y sostener la ley”.
En su mensaje al inaugurar el curso sobre lactancia materna dirigido a enfermeras de este hospital, Mazón Alonso manifestó su interés de proponer ante el sindicato de salud que no sean los tres meses que se le dan a una madre por incapacidad, sino que sean “mínimo seis meses” después del parto.
Justificó su propuesta porque para un niño es básico para su desarrollo su primer año de vida, por lo que es indispensable el cuidado y alimentación de sus madres, “al final sale más barato porque vamos a tener menos problemas y menos enfermedades, vamos a tener menos niños enfermos”.
Lázaro Mazón, ante la presencia de reporteros, lamentó que si un parto se diera en el patio (del hospital) sería la primera plana, pero hay 95 que salieron muy bien y que la gente salió contenta y eso no es nota, sino que será nota el caso que pasó allá.
Pidió a los trabajadores del hospital general a dar su mayor esfuerzo para mejorar la atención en el cinco por ciento que falta para dar una calidad extraordinaria y esto se difunda.

Alertan grupos sociales ante el doble discurso de los diputados sobre la despenalización

*Les demandan actuar con ética pública, no con moral católica. Piden a la perredista Jiménez Rumbo abanderar los derechos de las mujeres. El Estado, del que forma parte el Congreso, está “obligado a garantizarlos”, replican al panista Camacho. En hospitales de la entidad 500 mujeres piden atención cada año por abortos clandestinos, afirman en conferencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Activistas de Guerrero y organizaciones nacionales que promueven los derechos de las mujeres denunciaron el doble discurso de los diputados locales, que rechazan o tienen una posición ambigua sobre la iniciativa para la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.
Recordaron que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, hace diez meses en una reunión de trabajo les aseguró que impulsaría la propuesta, pero recientemente declaró que las reformas no responden a las discusiones que sostuvo con las feministas.
Antes de que el Ejecutivo enviara la iniciativa “era muy fácil decir cómo vamos a debatir si no ha llegado al Congreso”, le recriminó la representante de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Adela Muñiz Guadarrama.
Consideró que la diputada debería ser congruente y abanderar la propuesta, porque la comisión legislativa que representa es resultado de las luchas feministas en México.
En conferencia de prensa también cuestionaron la campaña de la Iglesia Católica contra la interrupción legal del embarazo, la que calificaron de agresiva, de muerte e impregnada de violencia, porque además de los volantes donde muestran a productos no nacidos de ocho o nueve meses de gestación como víctimas, están persiguiendo y tomando fotos permanentemente a las activistas.
Fray Julián Cruzalta Aguirre, de la Organización Católicas por el derecho a Decidir, demandó a los obispos de Guerrero que bajen el tono de la contienda, porque no tienen derecho a imponer la moral de la iglesia en las leyes.
“No es sano un ambiente de linchamiento para quien piense diferente”, añadió.
De la propuesta del diputado del PAN, Jorge Camacho, de hacer foros de consulta para que los ciudadanos decidan si se aprueba o no la propuesta, aclaró que los derechos humanos son universales e inalienables, no están en discusión.
En caso de realizar los foros, pidió que sean de información, con expertos, de lo contrario se convertirían en expresiones de escuelas católicas.
Insistió en que participen las académicas de Guerrero y del país para hacer un debate de nivel, informativos, “porque los derechos humanos no están a votación, el Estado está obligado a garantizarlos”.
Adela Muñiz Guadarrama añadió que los diputados tienen “un juego perverso”, porque piden discutir una ley que hace meses las organizaciones llevaron al Congreso local, pero la mayoría de los que acudieron a recibirla abandonaron el encuentro.
La presidenta del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, Liduvina Gallardo Suástegui, también señaló que la mayoría guarda su posición respecto a la iniciativa, como si fuera “un secreto de confesión”.
Pero dijo que ya saben qué diputados están a favor y sin duda votarían por la propuesta, aunque la gran mayoría, “que está desinformada… no la han leído, y se han dejado llevar por lo que les dicen”.
Aseguró que en un cabildeo descubrieron que los diputados desconocen las propuestas de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud.
De la Iglesia católica, Gallardo Suástegui opinó que quiere seguir teniendo el control del cuerpo de las mujeres, y para desacreditarlos dicen que las activistas quieren matar niños para que solamente nazcan los ricos.
Al contrario, señaló que los ricos quieren que haya más pobres para que realicen las labores más sencillas, “y cuando decimos que hay desinformación lo estamos probando, con la campaña de agresión, de muerte, de sangre impregnada de violencia, por la forma en que se dirigen hacia a nosotros”.
Las organizaciones reiteraron el llamado, particularmente a los partidos de izquierda que son mayoría y con quienes hablaron, para apoyar los derechos de las mujeres.
En la conferencia, Fray Julio Cruzalta señaló que la iniciativa no es un capricho de las mujeres, de las organizaciones feministas o del gobernador Ángel Aguirre Rivero, es un asunto de ética pública.
Enfatizó que la iniciativa no obliga a nadie a abortar, respeta la libertad religiosa, no obliga al personal de salud a actuar contra su conciencia, pero no está basada en la moral católica.
Señaló que los diputados pueden no compartir la propuesta como padres o madres de familia, pero los guerrerenses no son sus hijos, son ciudadanos que pagan muy bien sus salarios, para que realicen leyes con ética pública, no con moral católica.
Sobre la campaña de la iglesia contra la propuesta, recordó que no es sano que se genere un ambiente de linchamiento para quien piense diferente, y conminó a evitar el fanatismo religioso que no tiene razones, sino emociones.
Muñiz Guadarrama añadió que en Guerrero existe una problemática de niñas de secundaria embarazadas y, principalmente, ellas recurren a los embarazos clandestinos y mueren.
Consideró mayor violencia institucional obligar a las mujeres a llevar un embarazo que no quieren.
Aunque es un caso distinto, recordó a la indígena Adriana Manzanares, acusada por los vecinos de su pueblo por aborto y sentenciada a 21 años de prisión, de los cuales purgó más de siete años, hasta que en enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no había delito que perseguir.
La feminista María Luisa Garfías Marín reconoció que en Guerrero la sociedad es conservadora y está en contra de la educación sexual que permitiría evitar los abortos.
Explicó que, a pesar de que es obligatoria, la educación sexual no se imparte en primarias o secundarias, y cuando se da, “las maestras o maestros hablan según como les haya ido en la feria”.
Del Grupo Plural, Elsa Aguirre cuestionó la posición fundamentalista de la iglesia, que se muestra reaccionaria y en algunos casos con violencia frente a esta lucha, “hasta donde yo recuerdo, la iglesia católica debería promover a través de sus representantes terrenales el diálogo, la paz y el amor”.
Reveló que, aunque no existen cifras oficiales, tuvieron acceso al registro de mujeres que llegaron a dos de los principales hospitales del estado con complicaciones por abortos mal practicados.
Indicó que en un periodo de tres años, hubo un registro por año de 500 mujeres que pidieron servicio por esa razón, que representan en promedio 44 al mes, y confirman la tasa de incidencia que ya señalaba la organización Ipas entre el año 2000 y 2010.
Por lo tanto, subrayó que esta iniciativa no es una ocurrencia, sino un asunto de atención urgente.

Viajó el arzobispo Garfias al Vaticano para entregar un informe al Papa

En el contexto de si el Congreso local aprueba o no la iniciativa de la ley para despenalizar el aborto, y grupos de católicos y organizaciones de mujeres defienden sus posturas a favor y en contra, el arzobispo Carlos Garfias Merlos viajó al Vaticano para entregar al Papa Francisco un informe de la Arquidiócesis de Acapulco.
Ayer poco después de una de la tarde en el muro de Facebook de un sacerdote se observaron fotografías de Garfias Merlos en Amsterdam.
En una de las fotografías está junto al obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, y cinco sacerdotes.
Mientras en el estado grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto preparan nuevas acciones para defender sus posturas, luego que la sesión del Congreso del martes se canceló.
El martes afuera del Congreso local grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se manifestaron para expresar sus posturas.
Un grupo eran católicos que expresaron consignas de “sí a la vida”, mientras que mujeres de diferentes organizaciones respaldaron la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre al Congreso.
El domingo en conferencia de prensa, el arzobispo Carlos Garfias informó que iría a Roma para presentar al Papa Francisco un informe sobre la situación de la Arquidiócesis de Acapulco durante los últimos años.
Explicó que la “visita implica diversos gestos relacionados con la Iglesia de Roma, reconocida como la primera entre pares, que es heredera de una rica tradición que se remonta a los apóstoles Pedro y Pablo”.
Abundó que “he elaborado el informe sobre el caminar de la Arquidiócesis de Acapulco, que ya he enviado al Papa, incluyendo el contexto social en el que nos toca anunciar el Evangelio y los proyectos importantes que estamos desarrollando, como respuestas pastorales ante situaciones como la violencia y pobreza extrema”.
Indicó que estará en Roma, a donde también viajaron otros obispos mexicanos y sacerdotes, lo que resta del mes.
Antes de viajar al Vaticano,  el lunes Garfias Merlos se reunió en privado en el seminario del Buen Pastor con diputados locales del PRD, PRI, PAN y PVEM, a quienes pidió que se revise la iniciativa que envió Aguirre Rivero. (Redacción).

468 ad