Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el Ejército labor social en pueblos marginados de Atoyac

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Mientras efectivos de la 27 zona militar realizan labor social en la parte baja del municipio, en El Cucuyachi pobladores piden que soldados que se ubican en esa zona no cometan detenciones arbitrarias.

Tras 15 días de vigilancia constante en las poblaciones de El Cucuyachi, El Achotal y El Chiflón, en la parte media de la sierra de Atoyac, por efectivos militares de la 27 Zona Militar, pobladores de esa zona piden que los soldados se conduzcan con respeto a los campesinos que diariamente salen a trabajar en sus potreros y sus huertas.

Los campesinos de esas poblaciones aprueban la presencia de las tropas porque dicen que garantiza seguridad ante los asaltos y los delincuentes comunes. Pero piden que no se escuden en esa acción para detener o desaparecer a algún campesino, como lo han hecho en años anteriores cuando han acusado a campesinos de tener vínculos con presuntos grupos guerrilleros.

Los militares tienen 15 días patrullando esa zona, en las tres poblaciones, y se quedan a dormir sobre el camino en la localidad de El Cucuyachi, adonde casi diariamente llegan dos camiones con militares.

Los patrullajes se realizan entre las huertas y potreros aledaños a las tres poblaciones, señalan los campesinos.

Por otra parte, en la parte baja del municipio y rn El Quemado en la parte media de la sierra, comenzó este lunes una campaña de labor social, que comprenden actividades de efectivos de la 27 Zona Militar con sede en El Ticuí en este municipio y de la 13 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).

La labor social de los soldados, según un anuncio difundido en la radio local, comprende las poblaciones de El Quemado, Ixtla, Zuzuca, Los Organos y El Humo, comunidades que se caracterizan por ser de las más marginadas del municipio.

Las actividades de labor social del Ejército son consultas médicas, odontología, carpintería, reparación de aparatos electrodomésticos y viviendas.

468 ad